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Nuevos jugadores en TV abierta irían por cuádruple play: expertos

Con los cambios que recientemente hizo el IFT a las bases de la licitación para dos cadenas de televisión abierta, los ganadores de las concesiones podrán formar alianzas para agregar servicios cuádruple play: internet, televisión de paga, telefonía fija y móvil. 

Los ganadores de las concesiones para operar dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno federal podrán ofrecer cualquier servicio de telecomunicaciones o radiodifusión a través de redes propias o de terceros. Esto les permitiría formar alianzas con otras empresas para agregar servicios de internet, televisión de paga, telefonía fija y móvil a su oferta, dijeron analistas.

"Estamos ante los primeros pasos de convergencia para que el operador que quiera pueda ofrecer servicios de cuádruple play; consolidar estos nuevos negocios para los ganadores de las cadenas va a depender de las alianzas que establezcan con sus pares en telecomunicaciones", comentó Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, indicó que los servicios convergentes son muy atractivos para quienes ya tienen un pie en el sector de telecomunicaciones, pues les permitirá extender sus operaciones en el sector, dado que ya tienen inversiones iniciales en infraestructura.

Para incursionar en los negocios de televisión de paga, telefonía móvil y fija e internet, quienes obtengan los títulos de concesión tendrían que utilizar infraestructura privada, pues el uso del espectro radioeléctrico se reserva exclusivamente para la televisión abierta.

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, destacó que el IFT deberá poner especial énfasis en el análisis de los perfiles de los postores para estudiar su capacidad económica, pues los negocios de radiodifusión necesitarán inversiones de capital intensivo para operar.

"Van a necesitar inyectar dinero en al menos cinco canales debido a la multiprogramación, el negocio de la televisión abierta por sí solo no tiene grandes perspectivas dada la concentración del mercado, la disminución del pie publicitario y que las audiencias están migrando a otras plataformas", dijo.

Megacable, Maxcom y Total Play, ésta última propiedad de Grupo Salinas, son los tres jugadores que ya ofrecen servicios de cuádruple play en el mercado mexicano.

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