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Nuevo etiquetado le cuesta 60 millones de pesos a Herdez

Grupo Herdez reportó que el flujo operativo se contrajo 10.9 por ciento en el tercer trimestre del año, a 872 millones de pesos.

La implementación del nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas procesados de la NOM-051 le representó a Grupo Herdez un costo operativo estimado en 60 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre de la empresa que dirige Héctor Hernández Pons Torres, la implementación de la NOM-051 tuvo un costo operativo estimado de 41 millones de pesos en su portafolio de conservas, y en la división de congelados 19 millones de pesos.

"En el segmento de Conservas, el margen bruto del trimestre se mantuvo en línea como resultado neto de costos adicionales por 41 millones de pesos derivados de la implementación de la NOM-051 y una mayor absorción de costos fijos dado el incremento en ventas. En Congelados, el margen se ubicó en 53.9 por ciento debido a costos adicionales por 19 millones de pesos relacionados con la NOM-051, una menor absorción de costos fijos, así como una mezcla de ventas desfavorable en Helados Nestlé", refirió la empresa en el documento.

La empresa tiene entre sus marcas Helados Nestlé, Nutrisa, mayonesa McCormick, entre otras.

El distanciamiento social que tiene con operaciones restringidas a Cielito Querido Café, Nutrisa y Moyo presionó el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Grupo Herdez en el tercer trimestre de este año, pues se contrajo 10.9 por ciento anual, con un valor de 872 millones de pesos.

Las ventas netas en el tercer trimestre ascendieron a 5mil 817 millones de pesos, 4.5 por ciento por arriba de 2019, principalmente impulsadas por conservas, donde especias, mayonesa, pastas, puré de tomate y tés continuaron mostrando incrementos de doble dígito.

En tanto, congelados registró ventas netas de 665 millones de pesos en el trimestre, una caída de 23.1 por ciento respecto al año anterior, los resultados reflejan la disminución del tráfico en las tiendas derivado de las medidas de distanciamiento social.

Las exportaciones alcanzaron los 522 millones de pesos en ventas netas en el trimestre, 19.1 por ciento superiores al mismo periodo del año anterior, derivado del desempeño de salsas caseras, mayonesa y mole, así como de la depreciación en el tipo de cambio que superó el 10 por ciento.

La empresa que preside Héctor Hernández Pons Torres tuvo una caída del 70.6 por ciento en su utilidad neta de julio a septiembre, con valor de 60 millones de pesos.