Nuevo etiquetado de México, uno de los mejores del mundo: Unicef
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo etiquetado de México, uno de los mejores del mundo: Unicef

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevo etiquetado de México, uno de los mejores del mundo: Unicef

bulletEl organismo calificó el etiquetado de esta manera por su claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.

Redacción
05/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado por México será uno de los mejores del mundo, señaló este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Unicef reitera su felicitación al Gobierno de México, especialmente a las secretarías federales de Economía y de Salud, por su liderazgo durante la revisión de la NOM-051”, indicó en un comunicado del organismo.

Lo anterior, consideran, será por la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, atentando así contra la salud de la infancia.

“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad,” señaló Christian Skoog, representante de Unicef en México.

De acuerdo con el proyecto de la NOM 051, los productos con alto contenido de azúcar, grasas trans, grasas saturadas y sodio, portarán un máximo de tres sello de advertencia en forma octagonal de color negro.

Además de leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para niños y niñas, y se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a la infancia, en los productos con sellos, acorde con las recomendaciones de Unicef y otros organismos internacionales.

“La aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible”, enfatizó Skoog.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, el 35.6 por ciento de los niños entre los 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad; y entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4 por ciento.