Nuevo etiquetado de alimentos, una 'amenaza' para la propiedad intelectual, advierten especialistas
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Nuevo etiquetado de alimentos, una 'amenaza' para la propiedad intelectual, advierten especialistas

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Nuevo etiquetado de alimentos, una 'amenaza' para la propiedad intelectual, advierten especialistas

bulletLas modificaciones que se contemplan en la NOM 051, que se encuentra en consulta, son la prohibición de personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o anuncios en redes sociales que fomenten el consumo de los productos.

Alejandra Rodríguez
03/12/2019
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La Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) alertó este martes que el proyecto de modificaciones a la NOM 051 de etiquetado y empaque de alimentos y bebidas viola tratados internacionales, leyes federales y el derecho a la propiedad intelectual, esto por prohibir el uso de dibujos, personajes, celebridades y marcas.

"La prohibición contenida en el artículo 4.1.5 proyecto de modificación a la NOM 051 viola flagrantemente disposiciones contenidas en Tratados Internacionales, la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley Federal de Derechos de Autor", dijo Jaime Rodríguez, miembro de la AMPPI y abogado del despacho de Olivares.

Entre las modificaciones que se contemplan en la NOM 051, se encuentra la prohibición de personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes, concursos oferta relacionados con el contenido o anuncios en redes sociales que fomenten el consumo de los productos.

Rodríguez indicó que la mayoría de los productos de alimentos y bebidas en México operan en marca mixta, es decir, en los empaques se integran palabras y diseños con imágenes o personajes.

Alertó que las medidas que dicta la NOM 051 disminuirá el registro de marcas en México, que mantiene crecimientos anuales del 5 por ciento. En 2018 en México se registraron 111 mil 707 nuevas marcas, con lo que el país se colocó dentro del top 15 de registro de marcas en el mundo.

"Pareciera que esta modificación de la NOM 051 va encaminada a una práctica que se conoce como el empaquetado genérico del producto, lo cual implicaría que los consumidores no van a estar en posibilidad de diferenciar determinados productos y servicios de esta industria porque no van a tener la posibilidad de identificarlos por un origen empresarial o marca", agregó Alejandro Luna, vicepresidente de la AMPPI.

En octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas en las disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se incluye un nuevo etiquetado de advertencia para todos los productos de consumo, alimentos y bebidas, además de modificaciones a la NOM 051, la cual se encuentra en consulta pública.

"Todavía no es un hecho, hay una propuesta de cambios que ya se aprobaron en la Ley General de Salud. Hay un decreto presidencial que ya está publicado, pero la Norma todavía está sujeta a comentarios. Este periodo (para cambios) es de 60 días, inició el 9 y 11 de octubre en Economía y Salud, respectivamente", explicó Adriana Quintero, consultora independiente para la industria alimentaria.