Empresas

Nuevo AICM cubrirá capacidad hasta 2028

Se prevé que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atienda 50 millones de pasajeros en su primera fase, mientras que en su punto de máximo desarrollo llegará a 120 millones. El proyecto tiene una terminal e iniciará con tres pistas paralelas que podrán funcionar de forma simultánea.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrá atender a 50 millones de pasajeros por año en su primera etapa y 120 millones en su fase de máximo desarrollo, con lo que podrá atender la capacidad necesaria de transporte de viajeros hasta 2028.

El aeropuerto será construido en una superficie de 4 mil 430 hectáreas de propiedad federal bajo la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, según datos del sitio web oficial del proyecto.

"Los terrenos están localizados en la zona federal del vaso del ex lago de Texcoco, en los terrenos adyacentes al AICM, en la zona oriente del Valle de México. (Entre los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco)".

El proyecto arrancará su primera fase con una terminal y tres pistas paralelas que podrán funcionar de forma simultánea, mientras que cuando esté en su máximo desarrollo contará con seis pistas con operación triple simultánea.

Además, tendrá elementos de eficiencia energética, de ahorro de agua, movilidad sustentable, así como para la separación de residuos.

El año pasado, el AICM actual movilizó a 31.5 millones de pasajeros.
En total, el gobierno recibió ocho propuestas para el diseño del proyecto y al final eligió el de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

La construcción del nuevo aeropuerto generará 160 mil empleos.

TAMBIÉN SERÁ VERDE

El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México buscará conseguir la certificación LEED Platino, que consiste en un programa de certificación de sustentabilidad de inmuebles del U.S. Green Building Council (USGBC).

La certificación LEED Platino es el nivel más alto que puede recibir cualquier inmueble y se asigna a los que llegan a 80 puntos o más dentro de esta calificación.

Los puntos se generan al satisfacer criterios específicos de construcción sustentable, como la ubicación sustentable, ahorro de agua, energía, materiales, calidad ambiental de los interiores, así como innovación en diseño, de acuerdo con información del USGBC.

"No le va a quitar el agua a ninguna región, al contrario, se hará la limpieza de nueve ríos y evitará inundaciones", dijo Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México durante la presentación del proyecto.

El gobierno de esa entidad donará un terreno de 760 hectáreas para el proyecto.

El nuevo AICM requerirá 4 mil 600 hectáreas, pero se cuenta con terrenos por 12 mil 500 hectáreas, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

También lee: