Empresas

Nuevas cadenas de TV operarían hasta el 2020

Hasta 2020 podría ser cuando se pongan en marcha las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán en México, sin embargo analistas consideran que los ganadores tratarán de acelerar el proceso para operar antes de la fecha establecida por el IFT, pues de ello dependería su éxito.

La puesta en marcha de las dos cadenas de TV abierta que se licitarán en México podría darse hasta el 2020, fecha máxima que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sin embargo, los analistas consideran que los eventuales ganadores acelerarán el proceso para operar antes de dicha fecha.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, consideró que el éxito de las nuevas televisoras dependerá de la rapidez con la que logren dar marcha a sus operaciones de forma plena, así como de generar contenidos suficientemente atractivos para captar a la audiencia.

Valeria Romo, analista de Monex, indicó que cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta cinco canales, utilizando la multiplexación (combinar dos o más canales en un mismo transmisor), mientras que los operadores actuales, Televisa y TV Azteca, contarán con 25 y 10 canales respectivamente.

Los aspectos de los contenidos y captación de audiencias resultan particularmente relevantes si se considera que la inversión publicitaria en televisión abierta ha disminuido su entre 1 y 2 por ciento a lo largo de los últimos cuatro años, en favor de servicios Over the Top (OTT), internet y televisión de paga.

Según datos de IAB, en 2013 este segmento generó ingresos a TV Azteca y Televisa por 36 mil 834 millones de pesos, los cuales representaron el 53 por ciento del total publicitario, y se estima que este año su participación se mantenga.

El IFT recibió esta semana las solicitudes de opinión favorable de competencia económica por parte de los interesados entre el 2 y 3 de septiembre y no dará a conocer sus identidades ni el contenido de las propuestas.

Especialistas ven probable que haya dos nuevos competidores en dicho mercado, pese a que las bases de licitación se pueden dar de forma independiente o por ambas cadenas. Se prevé que el 10 de junio del 2015, el IFT emita el fallo final sobre los nuevas concesiones.

CRONOLOGÍA
1 y 2 de septiembre de 2014. Entrega de solicitud de opinión favorable de competencia económica al IFT.
9 al 11 de diciembre de 2014.  Requerimientos del IFT por información faltante.
13 al 15 de enero de 2015. Entrega de información faltante.
2 al 5 de marzo de 2015. Notificación constancia de participación.
10 de junio de 2015. Emisión de fallo por el IFT.
                                               FUENTE: IFT y Mediatelecom law & policy

También lee: