Nueva regulación para América Móvil no debe limitar inversión: Slim Domit
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva regulación para América Móvil no debe limitar inversión: Slim Domit

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nueva regulación para América Móvil no debe limitar inversión: Slim Domit

bulletEl presidente del consejo de administración de la empresa llamó a que se modifique la regulación de las telecomunicaciones para adaptarla al presente y futuro.

Ana Luisa Gutiérrez
14/05/2020
Carlos Slim Domit.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las nuevas medidas regulatorias para América Móvil deben contemplar la eliminación de frenos a su inversión, así como dejar crecer su participación de mercado, especialmente en donde la crisis del COVID-19 obligará a la industria a tener un mayor soporte en la demanda de datos, dijo este jueves Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

En el marco del foro 'Latam Digital Now', Slim Domit agregó que la pandemia ha hecho evidente la importancia que tienen las telecomunicaciones y lo fundamentales que han sido para que las personas y las organizaciones puedan seguir con su actividad laboral.

“(El soporte de las redes) ha sido posible gracias a las inversiones en infraestructura que se han hecho durante muchos años. Por ello es fundamental que la regulación contemple quitar todas aquellas limitaciones que inhiben la inversión (...), que lo único que han llevado es reducir la inversión en cobertura necesaria para nuestra sociedad”, expuso.

Este año se actualizarán la revisión bienal a los agentes económicos preponderantes que le fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil y Grupo Televisa como Agentes Económicos Preponderantes, conocidas en la industria como las revisiones bienales .

Recordó que la inversión en cobertura y en telecomunicaciones es fundamental por tres razones: la cobertura que se necesita para llevar acceso a todas las personas y en todos los lugares; por actualización tecnológica, y para hacerle frente al gran incremento de uso de datos por la contingencia sanitaria.

“Antes de la pandemia, la demanda de datos se estaba duplicando cada 12 meses entre lo que estamos viviendo hoy en día y los nuevos conceptos de tecnología que se vienen como el 5G, y la duplicación de datos puede llegarse a hacer cada seis meses más o menos, por ello la necesidad de inversión en infraestructura es fundamental y progresiva”, advirtió.

Comentó sobre la relevancia de la competencia y la convergencia, pero destacó que esta aún no existe en el segmento de televisión de paga. “Es fundamental la competencia y la convergencia absoluta en todos los servicios. Hoy existen en redes fijas y móviles en toda Latinoamérica, y desafortunadamente todavía no existe en la televisión de paga para darle a toda la sociedad acceso y sobre todo en mejores condiciones”, señaló.

Agregó además de las medidas regulatorias, el pago por el derecho y uso del espectro ha sido una limitante para que América Móvil invierta, por lo que pidió que este recurso se vea como prioridad para el desarrollo de servicios digitales en el país.

“Los costos y condiciones del espectro pueden reducir la capacidad de inversión por los recursos que tienen que destinarse a cubrir el pago de estos derechos, y eso se da cuando tienden a verse como una fuente de ingresos fiscales en vez de una prioridad de desarrollo para la sociedad", concluyó.