Nueva RAM Promaster en el Autoshow de Chicago
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Nueva RAM Promaster en el Autoshow de Chicago

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Nueva RAM Promaster en el Autoshow de Chicago

14/02/2013
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Rafael Gutiérrez
 
En el marco del Autsohow de Chicago que abrió sus puertas esta semana, la marca Ram del Grupo Chrysler presentó al nuevo integrante de su línea de vehículos de trabajo y el primero de los proyectos en conjunto con Fiat. Se trata de una camioneta van de gran tamaño denominada Promaster, derivada de la Fiat Ducato que se conoce en México desde hace unos años, y que será fabricada en la nueva línea de producción de la planta de Chrysler de Saltillo, en donde también se fabrican pick ups Ram.
 
El cambio estético destacado es una nueva fascia delantera que incorpora la parrilla al estilo de Ram, mientras que por dentro, el tablero fue renovado ligeramente pero incluye un cuadro de instrumentos al estilo de la marca, al igual que las perillas del sistema de aire acondicionado y el equipo de audio opcional que puede incluir sistema de navegación y sistema u-connect.
 
Aunque se ofrecerán también versiones para pasajeros posteriormente, de inicio la Promaster se ofrecerá en versión chasis-cabina con 2 largos de distancia entre ejes, o con carrocería tipo van con techo normal o techo alto, 3 largos de carrocería, puerta posterior de doble hoja y opción de 1 ó 2 puertas laterales corredizas; por lo que seguro podrá adaptarse a cualquier tipo de negocio.
 
En la parte técnica, el motor básico será el V6 pentastar 3.6 litros de 280 caballos de poder y 258 libras de torque, en conjunto con una transmisión automática de 6 velocidades; y opcionalmente podrá obtenerse con un motor 4 cilindros 3.0 litros turbodiésel de origen Fiat, de 174hp y 295 libras de torque, en conjunto con una transmisión manual de 6 velocidades, dijo el propio Fed Díaz, vicepresidente de la marca Ram a nivel mundial, así como presidente del Grupo Chrysler de México.
 
El inicio de la producción de la Promaster será a mediados de año con las ventas comenzando en octubre. En México se comercializará únicamente en versiones a gasolina, ya que el motor a diésel está hecho para cumplir con las normas Euro6 que con el diésel del país no puede funcionar, por lo que se continuará ofreciendo el Fiat Ducato en versión a diésel con la versión Euro4 del mismo motor, la cual ya está homologada para funcionar en México.
 
Autoshow de Chicago
 
Además de la Ram Promaster, el Autoshow de Chicago sirvió de plataforma de lanzamiento para algunos otros vehículos, destaca la siguiente generación de la Toyota Tundra 2014, su pick up de tamaño grande, que básicamente tiene cambios cosméticos incluyendo una nueva parrilla y fascia delantera para darle un nuevo aspecto. Por dentro tiene nuevos asientos, nuevo cuadro de instrumentos y equipos adicionales de serie como cámara de reversa, bluetooth, alerta de punto ciego y otros equipos de lujo opcionales. No hay cambios técnicos y mantiene los motores V6 4.0 de 270 caballos de poder, V8 4.6 de 310 caballos, y otro de 5.7 litros con 381 caballos con transmisión automática de 6 velocidades para los V8 y de sólo 5 cambios para el V6.
 
Nissan fue de las marcas más activas con una fuerte difusión de la nueva NV2500 en versiones de carga o pasajeros que ya está a la venta también en México; mientras que estaba en exposición la nueva NV200 a fabricarse en México, de la que se deriva el famoso taxi de Nueva York, pero ahora en versión de carga, con doble puerta lateral corrediza, una impresionante área de carga para su tamaño y un completo equipamiento para los ocupantes delanteros que puede incluir pantalla táctil con navegador.
 
El motor es un 2.0 de 131 caballos de poder en conjunto con transmisión CVT. Las estrellas de Nissan fueron el Juke Nismo y 370Z Nismo, que son versiones de alto desempeño además de los detalles estéticos que los distinguen y cuya venta en Estados Unidos está prevista para un poco más adelante; y el GT-R Track Edition 2014.
 
Chevrolet por su parte, presentó la versión a diesel del Cruze denominada TD, con un motor 2.0 turbodiesel de 148 caballos y 158 libras de torque en conjunto con una transmisión automática de 6 velocidades. El conjunto obtiene un rendimiento de 17.5 km por litro según la marca. Por fuera ofrece ligeros cambios estéticos como un kit aerodinámico, rines de 17 pulgadas de diseño exclusivo y vestidura en piel. La garantía del tren motriz es de 100,000 millas para este auto.
 
VW presentó varias ediciones especiales de sus vehículos, incluyendo una versión R-Line del Beetle convertible que estará a la venta hacia finales del año, una edición GSR en amarillo y negro del Beetle coupé que recuerda a la versión original de los 70's, solo que ahora es técnicamente muy avanzado con el motor turbo 2.0 de 210 caballos y opción de transmisión manual o DSG.
 
Y por último una versión Driver’s Edition del GTI en 5 puertas del que solo se venderán 3,000 unidades en EU. y tendrá detalles como los rines de 18 pulgadas exclusivos, asientos en piel con costuras rojas, una pelota de golf en la palanca de cambios y un certificado de autenticidad de la versión.
 
La coreana KIA estuvo también activa al presentar la versión 5 puertas del Forte que llega como modelo 2014 con opción a un motor 1.6 turbo de 201 caballos; el Cross GT Concept echa un vistazo al futuro de las crossovers de la marca; y una versión del sedán Optima en azul y rojo con el logo de Superman en el cofre.
 
El resto de las marcas únicamente tuvieron su gama en sus stands y alguno vehículos de exhibición, como el Dart Mopar Edition, el Dodge Charger Defiance para la serie de TV del mismo nombre a estrenarse en unos meses; el Ford Fiesta ST GRC Racecar con el que la marca espera tener triunfos en el Global Rally Cross; la versión SRT8 Core Edition de Chrysler 300, y Challenger que tendrán un menor precio y equipamiento que las versiones SRT8 normales.
 
El Grupo Chrysler, además, instaló 2 pistas, una tipo offroad para mostrar las capacidades de la marca Jeep, y otra para sentir las capacidades de aceleración y manejo de los autos de Dodge y Chrysler; todo ello en el interior del Autoshow de Chicago.