Nueva oferta de recompra de bonos del NAIM apunta a encarecer boletos de avión
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Nueva oferta de recompra de bonos del NAIM apunta a encarecer boletos de avión

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Nueva oferta de recompra de bonos del NAIM apunta a encarecer boletos de avión

bulletHacienda propuso aumentos al impuesto que pagan los usuarios a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario de 28.59% para el caso de los vuelos internacionales y del 3.89% para vuelos nacionales.

Rubén Rivera
12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 15:23
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Con la propuesta que presentó el martes el Gobierno de México a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los usuarios del actual aeropuerto pagarían más por sus boletos.

La Secretaría de Hacienda mejoró la oferta de recompra de los bonos del Fideicomiso MEXCAT, luego del rechazo obtenido por parte de distintos grupos de inversionistas.

Entre las condiciones que busca cambiar la nueva oferta de la SHCP es el impuesto que pagan los usuarios a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y que se refleja en el costo del boleto.

El Mexcat propone incrementar el pago del TUA a 44.07 dólares para vuelos internacionales y a 23.20 dólares para vuelos nacionales.

Estos incrementos implicarían un alza de 28.59 por ciento para el caso de los vuelos internacionales y del 3.89 por ciento para vuelos nacionales.

En la propuesta de Hacienda se incluye que será un evento de default si el impuesto de la TUA es cobrado en otra moneda diferente al dólar o es reducido por debajo de los 34.72 dólares para vuelos internacionales y 22.33 dólares para vuelos nacionales, impuesto que se paga actualmente.

De acuerdo con el comunicado del MEXCAT estas tarifas harían que el ratio de la deuda cayera del nivel especificado.

Los bonos presentan movimientos al alza en Nueva York este miércoles persiguiendo el nuevo precio anunciado por el MEXCAT, de 100 dólares por título.

A las 15:15 horas, el bono a 10 años con vencimiento al 2026 gana 4.6 por ciento, a los 91.54 dólares, mientras que el bono a 30 años con vencimiento al 2047 sube 6.06 por ciento, a los 91.04 dólares.

La oferta ahora es de mil dólares por cada mil dólares invertidos en estos instrumentos, lo que implicó una mejor significativa desde los 900 por cada mil de inversión ofrecidos la semana pasada.

"La Secretaría Hacienda y Crédito Público anunció hoy que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (" MEXCAT ") planea modificar sus ofertas de compra y solicitudes de consentimiento publicada el pasado 3 de diciembre, después de considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas", de acuerdo con un comunicado.

Además, el Gobierno modifica los incentivos a los tenedores de bonos. Dará 10 dólares por cada mil en papeles a quienes decidan vender sus bonos, y también 10 dólares a quien no venda, pero acepte el cambio en las condiciones de los contratos.

La primera oferta era de 900 dólares por cada mil, y además había un incentivo de 50 dólares a quien vendiera anticipadamente y otro de 7.50 dólares a quien aceptara modificar las condiciones de los contratos.

El cambio fundamental en las condiciones es que el pago a los bonistas ya no estará respaldado en el futuro por las operaciones del NAIM, el cual se pretende cancelar, sino ahora estaría soportado por la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

El lunes, un grupo de tenedores de bonos del NAIM dijo que ahora representa más del 50 por ciento del monto total de la emisión por 6 mil millones de dólares y reiteró que no respaldaba el plan de recompra de deuda.

El grupo de bonistas autodenominado como Grupo de Tenedores de Bonos de MexCAT dijo la semana pasada que tenía más del 50 por ciento de al menos una de las series de los bonos, y el lunes dijo que se le añadió otro grupo de tenedores de bonos con lo que, afirma, poseen más del 50 por ciento de los seis mil millones.