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Nueva licitación para tren rápido saldrá a finales de noviembre: SCT

Luego de que fuera revocado el fallo para la construcción del tren rápido México-Querétaro, el titular de la SCT señaló que la nueva licitación será lanzada en noviembre y se darán seis meses para la presentación de ofertas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro será lanzada a finales de noviembre y se dará un plazo de 6 meses para que los participantes puedan presentar su oferta. 

"Yo creo que van a ser a finales de noviembre", señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en entrevista con Radio Fórmula, al tiempo que señaló que la licitación se dará sobre las mismas bases que la anterior.

Asimismo el secretario expresó que si bien la cancelación no es lo mejor para México o para el proyecto, sí es lo ideal para que no haya dudas en el proyecto. 

"Quizás no sea lo mejor para México, quizás no sea lo mejor en un momento dado para que este proyecto se ponga en marcha, pero creo que sí es lo mejor para que no haya cuestionamientos de ningún tipo", dijo. 

Ayer por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto revocó el fallo para la construcción del tren rápido México-Querétaro, dado a favor de las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR.

"En razón de las dudas, de las inquietudes que han surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de licitación de este tren de alta velocidad México-Querétaro, el presidente, hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado día 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes", dijo Ruiz la noche de ayer.

El pasado lunes, la SCT informó que el consorcio de empresas chinas, las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana, así como la francesa Systra, había ganado el concurso para la construcción del tren.

Sin embargo el concurso se vio empañado, pues este fue el único consorcio que presentó una propuesta y otras 16 empresas entregaron cartas de disculpa por no participar, argumentando que el tiempo para preparar el proyecto fue muy poco.

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