Empresas

Noble Energy aprueba ser adquirida por Chevron, en una de las transacciones más importantes del año

Le firma energética basada en Texas avaló la propuesta del gigante petrolero, pese a la oposición del fondo Elliott Management

Los accionistas de Noble Energy aprobaron la adquisición de la compañía por parte de Chevron, concretando una de las transacciones más importantes de la industria petrolera estadounidense este año.

La votación del viernes durante una reunión virtual de accionistas se produjo a pesar de la oposición de Elliott Management Corp. El fondo de cobertura buscaba una ruptura del trato porque pensaba que Chevron no estaba pagando lo suficiente. Las mayores firmas de asesoría indirecta no estuvieron de acuerdo e instaron a los inversionistas a apoyar la alianza.

Cuando Chevron acordó comprar Noble en un acuerdo de acciones en julio, la oferta estaba valorada en 5 mil millones de dólares y representaba una prima de aproximadamente 7.5% sobre el precio objetivo de las acciones de la compañía.


Desde entonces, el valor del acuerdo ha disminuido en casi mil millones de dólares a medida que el colapso de la demanda de crudo impulsado por el coronavirus golpeó las acciones de las petroleras. Las acciones de Chevron han caído un 20% desde el anuncio, mientras que Noble ha bajado un 14%.

Para Noble, la adquisición ofreció un camino a seguir en un momento en que sus pares están luchando por sobrevivir a los precios del petróleo obstinadamente bajos y la frustración de los inversores con un sector que en gran medida no ha logrado generar rendimientos significativos.

Mientras tanto, Chevron ganó una presencia masiva de gas natural en el Mediterráneo oriental, mientras reforzaba sus activos de esquisto en los Estados Unidos después de que se retiró de un acuerdo para comprar Anadarko Petroleum el año pasado.