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No tememos a AT&T: América Móvil

América Móvil no tiene miedo a la competencia que representa la entrada de AT&T a México, pues confía en su tecnología y base de clientes sólida a la que ofrecerá nuevos servicios, dijo Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil.

Todavía no terminaba de aterrizar por completo AT&T en México y su CEO global, Randall Stephenson, ya había lanzado la primera provocación: "Queremos rebasar a Telcel en 10 años y ser los líderes", dijo en enero a EL FINANCIERO.

Sin embargo, Carlos García Moreno, el director de Finanzas de América Móvil, responde que "no le tienen miedo" a la competencia de su exsocio. Por el contrario, la empresa tiene tecnología y una base de clientes sólida a la que ofrecerá nuevos servicios y de mayor velocidad, además de que buscará proveerles el cuádruple play, con su incursión en la TV de paga.

¿Siguen interesados en salir de la preponderancia?
___ Sí, pero lo que hemos dicho es que tenemos que estar seguros de que lo que hagamos nos quite la preponderancia y que recibamos la concesión para operar una cadena de televisión de paga en condiciones de mercado.

Los analistas calcularon que deberían vender unos 22 millones de clientes para no ser preponderantes. ¿Les hace sentido esa cifra?
___ Son más sin contamos los accesos. Los clientes móviles son alrededor de 70 millones, pero con banda ancha son más accesos. En líneas fijas tenemos 14 millones más 8 millones de banda ancha. Si separamos todos los accesos son alrededor de 200 millones, sobre eso tendríamos que ver.

¿La llegada de AT&T a México les complicó la venta de activos?
___ No. Ellos encontraron la oportunidad y entraron al mercado mexicano, pero a nosotros no nos afecta.

¿Cabe otro gran jugador que compita con América Móvil, Telefónica y AT&T?
___ En el mundo la tendencia es hacia la consolidación, no al revés, pero lo que es importante es que, si llega,debe ser un competidor de verdad, con experiencia, que esté dispuesto a arriesgar y a invertir en infraestructura. Así habrá más equilibrio en el mercado. Estamos revisando aún los esquemas (de venta de activos). Todo está abierto. No tenemos aún una fecha específica.

AT&T dice que quiere ser el líder el mercado en 10 años, ¿cómo ven ese reto?
___ No tenemos miedo de la competencia, competimos diario con todos, en todos lados, la competencia no nos preocupa. Nosotros tenemos tecnología, clientes, no es algo que preocupe, sino que entusiasma.

¿La nueva era de América Móvil en México tiene que ver con la televisión?
___ La tecnología permite no tener fronteras o limitaciones tecnológicas, ahora lo lógico es que pase todo por un sólo cable, voz, datos o video. Si ya está ahí el cable, entonces por qué voy a estar restringido a no dar los servicios que quiere el mercado, si ya hice la inversión, conseguí clientes, instalaciones y una red robusta, entonces por qué debería estar impedido a hacerlo, si es algo a lo que nos llevó la tecnología. En algunos países tenemos cable, protocolo de internet, satélite, streaming, ya tenemos una plataforma de distribución de video, un servicio que podemos ofrecer.

¿La declaración preliminar de poder sustancial de Televisa en TV de paga y la posible aplicación de medidas asimétricas es un buen pretexto para acelerar su llegada a la televisión?
___ Con independencia de los jugadores específicos el tema es que aún siendo preponderante, si hemos estado cumplimento con nuestras obligaciones podemos pedir la concesión (de TV), entonces ahí estaremos, llegaremos con ganas de invertir y crecer como en otros lados.

Tengo la impresión de que ahora, como nunca antes, hay una fuerte competencia en materia de servicios de telecomunicaciones. ¿Así lo perciben?

Sí. Y se pondrá más intensa. Va a haber un mercado más vibrante al haber más jugadores invirtiendo, habrá un mercado con más energía. Estoy optimista de que México tendrá un desarrollo acelerado en el sector, con inversión y nuevos productos.

Con toda esta competencia, ¿ustedes se ven ganando más usuarios a la competencia, a Telefónica-Movistar o a AT&T?
___ Aquí hay dos temas: o queremos la preponderancia o queremos dejar de serlo, entonces la pregunta es en dónde vamos a encontrar nuestro equilibrio y de qué manera queremos ajustar la estrategia comercial, de tal forma que podamos ya vivir sin la preponderancia hacia delante.

Vienen para esta primera mitad del año diferentes licitaciones de espectro que anunció el IFT. ¿Les interesa participar?
___ Sí nos interesa, porque el espectro es el insumo clave de este negocio. Si quieres incrementar la penetración de servicio de banda ancha en el país necesitas más espectro. Entonces espero que lo podamos hacer.

¿Con Telesites qué negocio ven?
___ Si el mercado se desarrolla, va a haber más inversión, más demanda de torres, tiene que haber más servicios de datos, se tiene que diversificar más el país, aumentar el número de torres.

¿Ven más consolidación en México entre operadores pequeños?
___ No lo sé. Hay muchas cosas que se tienen que hacer por cuenta propia. No es que vaya a llegar con que compro esto y compro el otro, al final del día debes de tener fuerza para mantenerte en el juego por más tiempo y hay diferentes modelos, algunos que se especializan en algunos nichos.

¿Les interesa vender TracFone, su Operador Móvil Virtual (OMV) en EU?
___ Hay activos que son estratégicos, pero hay otros que no tienen esa característica.. No tenemos nada concreto y seguimos operándolo muy bien. Es el OMV más grande de EU y el quinto jugador de todo el mercado.

En Brasil también ha habido consolidación, ¿a ustedes les interesa entre a esta dinámica?
___ Hay una situación en el mercado brasileño donde algunos de los jugadores han estado más débiles, y quizás con más interrogantes respecto a qué tan factibles es que se desarrollen a mediano plazo. Esto ha llevado a especulaciones de analistas y demás, de que si se debería de consolidar el mercado, pero la verdad nunca hubo nada concreto, y en cierta medida se puede decir que el mercado sí se está consolidando, aunque no por la vía de transacciones de compra-venta, sino en la medida que unos crecen y otros no.

El tema del tipo de cambio les ha generado problemas, esto cómo lo ven en el mediano plazo.
___ Brasil es un país grande y fuerte, con casi el doble de habitantes que México. De momento tiene una coyuntura complicada, eso es lo que de alguna forma le ha pegado al tipo de cambio, al igual que a México y muchas otras monedas por diversas circunstancias internacionales. Hay una parte de lo que pasó en Brasil que es atribuible a la situación específica del país y otra parte al entorno global. El país tiene un entorno complicado, pero nada que no pueda resolverse en cosa de meses

En Europa hubo un momento en el que había mucho optimismo por parte de América Móvil por expandirse, ¿qué ha sucedido?
___ Cuando fuimos a Europa hace tres años hicimos algo que no habíamos hecho en ninguna parte: comprar participaciones en otros países. Fueron participaciones muy similares, en Holanda (KPN) 27 por ciento y en Telekom Austria 26 por ciento, que eran participaciones lo suficientemente grandes para que sí fuera algo representativo, pero que no nos daba la responsabilidad financiera u operativa, y así queríamos estar a diferencia de América Latina, donde hay más nexos culturales o sociales. Ahora con Telekom Austria tuvimos un acuerdo con el gobierno y accionistas para tener la responsabilidad última de la operación, ya la capitalizamos y tenemos personas trabajando en la empresa. Hay muchas cosas que hacer tanto en Austria como en todos los países de la región, hoy día hay la opción para crecer, seguir consolidando la región del centro y este de Europa. Vamos a tener que invertir mucho.

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