No hay mejor alternativa que conducir la inversión a México: Carlos Slim
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay mejor alternativa que conducir la inversión a México: Carlos Slim

COMPARTIR

···
menu-trigger

No hay mejor alternativa que conducir la inversión a México: Carlos Slim

bulletEl empresario señaló que hay muchos recursos financieros en el mundo y que, debido a las tasas de interés, México era una buena alternativa.

Redacción
23/12/2019
Actualización 23/12/2019 - 14:44
Carlos Slim.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El empresario Carlos Slim afirmó este lunes que hay muchos recursos financieros en el mundo y que, debido a la tasa de interés, México es la mejor alternativa para invertir.

"Hay muchos proyectos, hay muchos recursos financieros en el mundo. ¿Y por qué hay muchos recursos financieros en el mundo? (...) Las tasas de interés son negativas en Europa, son negativas en Japón, en Estados Unidos son del uno y medio por ciento, 1.6 por ciento, negativas en términos reales y no saben dónde conducir su dinero, y no hay mejor alternativa que conducir la inversión a México.

"No sólo esta inversión de los fondos que hay disponibles en los mercados, sino también la banca mexicana tiene una gran liquidez, los ahorros de los fondos de pensión son enormes", apuntó el empresario en la inauguración del Túnel Emisor Oriente.

Actualmente el Banco de México tiene una tasa de interés de 7.25 por ciento, tras el recorte de 25 puntos base que realizó la semana pasada. Analistas esperan que el próximo año el Banco Central continúe con los recortes al referencial, aunque a un menor ritmo que en este año.

En cuatro decisiones consecutivas de política monetaria, la institución bajó en 100 puntos base la tasa.

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene una tasa de interés en un rango de 1.5 - 1.75 por ciento.

Sobre el Tunel Emisor Oriente, Slim destacó el término de la construcción de la obra y que esta fue realizada por ingenieros, empresas y trabajadores mexicanos.

Remarcó que es necesaria la inversión como parte del Acuerdo Nacional de Inversión de Infraesctructura del Sector Privado, anunciado en noviembre en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, reiteró su planteamiento de invertir 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura.

"El planteamiento es invertir un cinco por ciento del PIB, que no es una gran cantidad a nivel mundial, pero estamos hablando de 70 mil millones de dólares (...) Cada año, principalmente viene en energéticos todo lo que es hidrocarburos, refinación, petroquímica, etcétera, la generación de energía en las redes de distribución, de transmisión, etcétera, en el manejo del agua, en carreteras, en aeropuertos, puertos y todas estas cifras con el reto que nos espera", detalló.

El empresario concluyó que: "Llevamos 37 años sin crecimiento, más del 1.9 (por ciento) y solamente con esta gran inversión en infraestructura que sería el gran detonador del desarrollo económico del país, y creo que este trabajo es una muestra de que estamos preparados, tanto la administración pública, como la ingeniería, la construcción, lo de la capacidad de ejecución para hacer frente a todos estos proyectos"