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No hay competencia en mercado de TV de paga, espero que nos den la licencia pronto: América Móvil

Daniel Hajj señaló que la falta de competencia afecta a los consumidores porque los precios han ido aumentando constantemente.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo este miércoles que la firma espera poder entrar "'pronto" a competir en el mercado de la televisión abierta.

"Creo que no hay competencia en el mercado de la televisión de paga, y como resultado de eso, los precios han ido aumentando constantemente. Por lo tanto, esto está afectando a todos los consumidores mexicanos. Así que espero que nos puedan dar la licencia pronto", aseveró el directivo en conferencia con analistas.

Las tarifas de televisión de paga crecieron 2.5 por ciento anual a junio, una cifra por debajo de la inflación, que en ese periodo fue de 3.95 por ciento, lo que significó tarifas 1.4 puntos porcentuales menores.

En cuanto a Telcel y Telmex, Hajj señaló que ambas compañías necesitan incrementar sus inversiones en México para aumentar el despliegue de fibra óptica y conectar a más ciudades, especialmente a la zona sur del país.

Recalcó que Telmex sólo tiene el 39 por ciento de ingresos en el mercado de banda ancha y segmento de televisión.

"Todo lo que puedo decir sobre México es que Telcel y Telmex tienen que aumentar sustancialmente sus inversiones aquí", dijo el CEO de la empresa. Además, señaló que lo que ellos buscan "es conectar más ciudades y más ubicaciones en el sur de México"

Por otra parte, explicó que la separación funcional entre Telmex-Telcel, es algo en lo que trabajan pues recordó que en marzo de 2020 es la fecha límite para realizarla.

En 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el plan final conforme, que busca que el Agente Económico Preponderante (AEP) América Móvil en el sector de telecomunicaciones cree dos empresas, a partir de Telmex y Telnor.

Lo anterior para prestar servicios de acceso a la red local, así como los enlaces dedicados locales e infraestructura pasiva asociados a dicha red y a otros operadores en condiciones no discriminatorias.

Por otro lado, el CEO de la compañía explicó que, pese al entorno de cautela económica en el país, América Móvil no se ha visto afectada, pues en el segundo trimestre obtuvieron resultados positivos.

"Es que mucho de esto se ha limitado en gran medida a la minería y a la construcción, han sido los sectores que más se han visto afectados, pero en el caso de nuestro mercado, hemos visto como aparece en el informe (trimestral) un buen aumento en los ingresos y el EBITDA, impulsado por el consumo", expuso.

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