NAIM y Santa Lucía no son comparables, consideran expertos
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NAIM y Santa Lucía no son comparables, consideran expertos

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NAIM y Santa Lucía no son comparables, consideran expertos

El proyecto de Texcoco cuenta con varios estudios de factibilidad, el otro no. Expertos opinan al respecto.

Aldo Munguía | Axel Sánchez
23/10/2018
Actualización 24/10/2018 - 9:05
Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
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Ante la encuesta publicada el martes por El Financiero sobre la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o construir dos pistas en Santa Lucía, expertos advirtieron que las opciones propuestas no son comparables, e insistieron en que la obra que se edifica en Texcoco es la mejor opción por lo que pidieron continuarla.

Representantes del sector señalaron que mientras que el NAIM es una obra en marcha que ya cuenta con estudios de factibilidad, la propuesta de Santa Lucía, que tiene con la preferencia manifiesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tiene ningún estudio que respalde su viabilidad.

“No son opciones comparables, están comparando manzanas con ciruelas, Texcoco es realmente un centro de conectividad mayor, planeado por 20 años, mientras que, del otro lado (Santa Lucía) tenemos solo un dictamen técnico de la OACI en donde descalifica esa opción”, afirmó Francisco Gómez, miembro de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, coincidió en que las opciones no son comparables y que falta mayor profundidad en el debate.

“Hasta la fecha no se ha hecho bien el debate, no hay herramientas para saber el impacto de estos proyectos y no se ha hecho el ejercicio de comparar estos proyectos, nunca se habla del impacto”, destacó.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, opinó que es una irresponsabilidad poner a discusión la construcción del NAIM, sin embargo, dijo confiar en que la ciudadanía se inclinará por continuar la obra de Texcoco.

“Estoy muy confiado en que el sentido común asista a las personas que participen en la consulta y decidan continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco”, señaló.

La encuesta de El Financiero arrojó que si bien la tendencia favorece la continuación del NAIM (55 por ciento), la pregunta tal y como fue planteada por el presidente electo induce la votación hacia la opción de Santa Lucía, que contaría con 53 por ciento de la preferencia.

La consulta preguntará a los ciudadanos si quieren: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” o “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Para Rogelio Rodríguez Garduño, abogado experto en aeronáutica, la consulta como está formulada ‘está cargada’ a favor de la opción propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La pregunta nos lleva a señalar que hay una distorsión, hay falta de objetividad en su formulación”, consideró Rodríguez, quien agregó que el nuevo aeropuerto en Texcoco es opción más viable.

Al respecto, el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, explicó que la institución que representa no puede calificarla de consulta, porque involucra cuestiones políticas.

“Creemos que es un proceso político y verdaderamente creemos que el proceso (la consulta) no debe tomarse como referencia”, consideró Pérez-Alonso.

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Según el Plan Maestro actualizado del NAIM, se transportarían hasta 135 millones de pasajeros en 2060 en el aeropuerto de Texcoco.Fuente: Plan del NAIM de agosto 2018 publicado por GACM

Aerolíneas estadounidenses agrupadas en la organización Airlines for America (A4A) pidieron en una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continuar con la construcción del NAIM.

“El nuevo aeropuerto generará un importante valor económico para México y otros países del mundo. La construcción y conclusión del NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo”, advierte la misiva firmada por Nicholas E. Calio, CEO de la organización.

Con sede en Pensilvania, Estados Unidos, A4A tiene entre sus miembros a aerolíneas como American Airlines, Alaska Airlines, United, UPS y FedEx, además de JetBlue y Southwest.

“Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder más de 20 millones de pasajeros”, advirtieron en su carta.

Frédéric Garcia, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), afirmó que no existe un comparativo profundo entre ambas propuestas del aeropuerto internacional para México: Texcoco o Santa Lucía, argumentando que falta mayor profundidad en el debate.

“Hasta la fecha no se ha hecho bien el debate, no hay herramientas para saber el impacto de estos proyectos y no se ha hecho el ejercicio de comparar estos proyectos, nunca se habla del impacto”, dijo en entrevista con El Financiero durante la XVI México Cumbre de Negocios.

El representante empresarial aseguró que construir un aeropuerto es más que solo vuelos, es todo el impacto económico que se genera alrededor de una obra de este tipo.

Sobre la propuesta de Carlos Slim de que éste debe ser operado por privados, Frédéric Garcia comentó que existen muchos ejemplos internacionales sobre aeropuertos privados que se construyen por privados sin tocar el erario público.