Nissan 'no quita el dedo del renglón'; tomará medidas apropiadas contra Ghosn
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nissan 'no quita el dedo del renglón'; tomará medidas apropiadas contra Ghosn

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nissan 'no quita el dedo del renglón'; tomará medidas apropiadas contra Ghosn

bulletEl ex-CEO de la firma japonesa planea dar los nombres de las personas que cree que están detrás de un 'golpe' para derribarlo.

Bloomberg I Reed Stevenson
06/01/2020
Actualización 06/01/2020 - 22:56
Carlos Ghosn.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nissan Motor dijo que tomará "medidas legales apropiadas" contra el ex-CEO y director ejecutivo, Carlos Ghosn, por cualquier daño causado a la compañía, manteniendo su postura de responsabilizarlo por una grave mala conducta.

"Las consecuencias de la mala conducta de Ghosn han sido significativas", dijo el fabricante de automóviles en un comunicado el martes.

Ghosn huyó de Japón en una escapada audaz hace poco más de una semana. El ex-CEO planea dar una conferencia de prensa en Beirut el miércoles para expresar su inocencia y argumentar que su arresto por delitos financieros en Japón en noviembre de 2018 fue parte de un complot de la firma japonesa para derribarlo.

Con ganancias en mínimos y un estancamiento de sus acciones, Nissan está plagado de divisiones internas por la salida de su exlíder y el camino a seguir.

Makoto Uchida, quien se convirtió en el nuevo CEO el mes pasado, tiene una larga lista de desafíos. Un alto funcionario renunció abruptamente, unos 12 mil 500 empleos están en la fila de recortes, y Uchida necesita actualizar una línea de modelos envejecidos.

"La investigación interna encontró evidencia de varios actos de mala conducta por parte de Ghosn, incluida la declaración errónea de su compensación y la apropiación indebida de los activos de la compañía para su beneficio personal", dijo el fabricante de automóviles con sede en Yokohama en el comunicado.

"Nissan continuará haciendo lo correcto al cooperar con las autoridades judiciales y reguladoras cuando sea necesario", se lee en el texto.

Ghosn fue arrestado hace poco más de un año en el aeropuerto Haneda de Tokio, iniciando una saga legal que lo vio detenido durante meses en confinamiento solitario antes de ser liberado bajo fianza, arrestado nuevamente y rescatado nuevamente.

Ghosn se encontraba bajo arresto domiciliario, enfrentando un juicio por presuntos delitos como la subestimación de sus ingresos y cargos por abuso de confianza, cuando el 31 de diciembre, huyó a Líbano para escapar de lo que describió como una "justicia japonesa manipulada sistema."

El exejecutivo de autos que viaja por el mundo, y tiene la ciudadanía libanesa, planea dar los nombres de las personas que cree que están detrás de un "golpe" para derribarlo, incluidos los de algunos en el gobierno japonés, en la conferencia de prensa anticipada, según Fox Business.

En sus primeros comentarios desde la fuga, Ghosn dijo que "finalmente se comunicaría libremente con los medios de comunicación y esperaría comenzar la próxima semana". Ghosn le dijo a la cadena Fox que dirá en la sesión informativa de Beirut que está dispuesto a que su caso sea escuchado por cualquier tribunal, aparte de los de Japón.

Nissan necesita poner su negocio en orden rápidamente, con vehículos autónomos y eléctricos listos para interrumpir la industria automotriz en un cambio de generación.

El arresto de Ghosn también perjudicó su alianza con el principal accionista Renault, lo que puso de manifiesto las antiguas tensiones entre las empresas.

"La fuga de Carlos Ghosn a la República Libanesa sin el permiso del tribunal en violación de sus condiciones de libertad bajo fianza es un acto que desafía el sistema judicial de Japón", dijo Nissan. "Nissan lo encuentra extremadamente lamentable".