Empresas

Nissan desarrollará autos autónomos en 2016

El presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, explicó que en 2016 la firma lanzará una función que le permitirá al vehículo regular, de forma autónoma, el frenado y la aceleración en momentos de tránsito intenso. 

Carlos Ghosn, presidente y director general de la alianza Renault-Nissan, dijo que a partir de 2016 se presentarán los primeros desarrollos tecnológicos para vehículos autónomos, lo cual puede tomar un periodo de 10 años.

Durante su presentación en el Mobile World Congress 2015, en Barcelona, el directivo explicó que la primera etapa vendrá en 2016, con una aplicación que le permitirá al vehículo regular el frenado y la aceleración en momentos de tránsito intenso, sin necesidad de la intervención del conductor.

Para la segunda etapa, en 2018, el vehículo incluirá la habilidad de conducirse sólo en carreteras, e incluso cambiar carriles. Finalmente, la tercera etapa contará con una tecnología que le permita al vehículo enfrentarse a situaciones más complejas, conduciendo autónomamente.

"En todos los casos anteriores, el conductor permanecerá en control de la dirección y tendrá la opción de utilizar la tecnología cuando le parezca apropiado", dijo Carlos Ghosn.

Explicó que un probable obstáculo podría ser conseguir todos los permisos y aprobaciones necesarios. La alianza está trabajando con diferentes gobiernos alrededor del mundo para obtener los reglamentos apropiados. Dicha tecnología en un inicio será presentada en los vehículos de alta gama de Renault y Nissan, comentó Ghosn.

"Los llamados vehículos que se manejan solos están al menos a 10 años de distancia, por diferentes retos en materia de desarrollo tecnológico, cuestiones legales y de seguridad, para que esté permitido que un vehículo circule por las calles sin conductor", explicó.

Sobre la reciente noticia de que Apple podría estar desarrollando un vehículo eléctrico, dijo que esto resulta estimulante, puesto que confirmaría que la tecnología para la movilidad eléctrica es cada vez más popular.

También lee: