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Nissan advierte que el futuro de una de sus plantas está 'amenazado' por el Brexit

Si Reino Unido no llega a un acuerdo comercial con el bloque económico, los aranceles sobre autos y piezas podrían significar un problema. Te contamos.

Nissan advirtió este martes sobre el futuro de las fábricas de automóviles del grupo japonés en Europa occidental, con una planta en el Reino Unido amenazada por Brexit y otra en España, las cuales sufren una caída en la demanda.

El sitio de Sunderland en Inglaterra, que fabrica modelos que representan la mayor parte de las ventas europeas, permanece bajo una nube de incertidumbre, declaró Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa, en una conferencia de prensa cerca de París.

Si Reino Unido no logra llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un arancel resultante del 10 por ciento sobre automóviles y piezas no solo podría significar la desaparición de la planta, que envía alrededor de tres cuartas partes de su producción al continente, sino también de toda la estrategia de Nissan en Europa, agregó el ejecutivo.

"No seríamos viables", dijo. "Simplemente no podríamos vender nuestros autos".

La última advertencia de Nissan sobre Sunderland, la mayor planta automotriz de Reino Unido, se produce después de que el primer ministro británico Boris Johnson comenzara las conversaciones para establecer un acuerdo comercial con la UE antes de que termine el año.

Además de la presión sobre el fabricante asiático están disminuyendo las ventas y la rentabilidad.

Nissan recortó su perspectiva de ganancias para todo el año este mes y desechó el pago de dividendos de fin de año, con una baja del 21 por ciento en las acciones del fabricante de automóviles desde el comienzo de 2020. Un plan de recuperación no se vencerá por otros tres meses.

Sunderland fabrica el Qashqai, el best-seller europeo de Nissan, junto con el Juke y el Leaf eléctrico. De Ficchy planteó la posibilidad de que los modelos se puedan fabricar en plantas asociadas de Renault, pero este trastorno de producción sería costoso y llevaría años implementarlo en un momento en que el mercado de autos se está volviendo cada vez más competitivo y experimenta un cambio tecnológico.

"Mi hipótesis de trabajo es permanecer en Europa con una fábrica en Inglaterra", indicó De Ficchy. No obstante, Nissan ve menores ventas europeas para este 2020, principalmente debido a su gama de modelos. El año pasado optó por fabricar el SUV X-Trail en Reino Unido.

Para alentar un renacimiento, Nissan presentó un crossover de Juke, dirigida al mercado europeo, a principios de este mes. Renault está utilizando la misma plataforma para ensamblar las últimas versiones del crossover Clio supermini y Captur, construido a través del Canal en Francia.

En España, la planta de Nissan en Barcelona está experimentando una caída en volúmenes y "es un tema que estamos examinando", comentó De Ficchy. Nissan se ha reunido con los sindicatos españoles para explicar la necesidad de "revisar nuestra estrategia en Europa, incluso en Barcelona".

Nissan ya ha anunciado que eliminará 600 empleos en la planta y cualquier decisión adicional podría tomarse en los siguientes meses, comentó el ejecutivo. En el sitio también se realizan camionetas para Daimler y Renault, y la compañía alemana anunció recientemente que planea retirar la producción.

La firma japonesa ha estado sumida en una agitación casi constante desde el arresto en noviembre de 2018 del expresidente Carlos Ghosn por cargos de mala conducta financiera.

Hiroto Saikawa, el sucesor y acusador de Ghosn, fue expulsado por cuestiones de su propia indemnización, mientras se realizan esfuerzos para mejorar las relaciones tensas con su socio Renault.

Al reducir su pago de dividendos al nivel más bajo desde 2011 y seguir un plan para recortar 12 mil 500 empleos en todo el mundo, Nissan está tratando de liberar efectivo para invertir en tecnología de nueva generación necesaria para mantenerse competitivo en vehículos eléctricos y autos sin conductor. Prometió un plan detallado para mayo, que será coordinado con Renault.

La alianza, que también incluye a Mitsubishi, acordó el mes pasado coordinar estrategias y nombrar líderes para regiones y tecnologías en un movimiento diseñado para revertir la parálisis gerencial y el rápido deterioro en la rentabilidad durante el año pasado.

Nissan también ha fabricado automóviles durante más de una década en una planta en San Petersburgo para servir al mercado ruso.

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