Netflix marca un hito con nominación de 'Roma' a Mejor Película
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Netflix marca un hito con nominación de 'Roma' a Mejor Película

COMPARTIR

···
menu-trigger

Netflix marca un hito con nominación de 'Roma' a Mejor Película

bulletLas 10 nominaciones que recibió el filme de Alfonso Cuarón representan una medida de reivindicación para el servicio de streaming que busca que Hollywood acepte su modelo de distribución.

Bloomberg / John J. Edwards III y Anousha Sakoui
22/01/2019
Actualización 22/01/2019 - 10:55
Roma narra la historia de una familia de clase media a principios de los años 70 en la Ciudad de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Netflix, el gigante del streaming, se lució bajo los focos más brillantes de Hollywood por primera vez este martes después de que su película Roma se hiciera con 10 nominaciones para los Oscar, incluyendo Mejor Película.

La mirada semiautobiográfica de Alfonso Cuarón sobre la vida de una trabajadora del hogar en la Ciudad de México y la familia a la que sirve, recibió este número de reconocimientos empatada con La favorita como los filmes con el mayor número de nominaciones este año.

Cuarón fue nominado por dirección y cinematografía, mientras que Yalitza Aparicio fue reconocida por su actuación principal y Marina de Tavira, quien interpreta a la matriarca de la familia, recibió una nominación a mejor actriz de reparto.

Los aplausos de la Academia para Roma son una medida de reivindicación para Netflix en su lucha para que Hollywood acepte su estrategia de lanzamiento centrada en el streaming.

La compañía le dio a Roma un estreno teatral limitado antes del lanzamiento en su plataforma, pero prefiere un debut simultáneo en cine y video, lo que ha despertado la ira de los exhibidores.

Grandes cadenas de cines, como AMC y Cinemark en Estados Unidos, o Cinépolis en México, se negaron a difundir la película en sus pantallas.

El reconocimiento de la Academia también ayudará a Netflix a atraer a un grupo exclusivo de cineastas, productores y actores para competir con los estudios de Hollywood que han comenzado a extraer su contenido de la plataforma del distribuidor digital, mientras planifican sus propios servicios en línea.

Amazon, el rival de Netflix, consiguió una nominación a Mejor Película en 2017 con Manchester frente al mar, pero no ganó la categoría. A diferencia de Netflix, ha cortejado a Hollywood respetando las ventanas de lanzamiento tradicionales de los expositores.

Este año, la película Guerra fría de Amazon obtuvo nominaciones por dirección, cinematografía y cine en lengua extranjera, enfrentándose con Roma en las tres categorías.

La 91° ceremonia de los Oscar, que se celebrará el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, también marcó un hito para Marvel Studios de Walt Disney, cuya película Pantera Negra se convirtió en la primera del género de superhéroes en ser nominada a Mejor Película. El filme recibió siete reconocimientos en total.