Empresas

Nestlé prevé aumento de 5% en sus ventas de 2015

Al objetivo de crecimiento en ventas se incluyen mejoras en los márgenes, ayudado por ahorros de costos y esfuerzos para enmendar el difícil negocio de comida congelada en EU, así como el sector alimentario en China.

Nestlé prevé un crecimiento de sus ventas cercano al 5 por ciento este año, en la parte baja de su objetivo a largo plazo, en momentos en que afronta la deflación en Europa y la desaceleración en China.

El modelo a largo plazo de Nestlé persigue un crecimiento de entre el 5 y el 6 por ciento, pero estuvo por debajo en 2014, con 4.5 por ciento.

El presidente ejecutivo de la compañía suiza, Paul Bulcke, calificó los resultados como "sólidos" en un ambiente duro.

Afirmó que 2015 será similar, aunque Nestlé seguirá buscando un crecimiento "cercano al 5 por ciento", interpretado por analistas como una fórmula que deja abierta la puerta para volver a quedar por debajo del objetivo a largo plazo.

"Creo que, en el mundo volátil en que vivimos, es apropiado", dijo Bulcke. "Nuestro objetivo como organización es crecer 5 por ciento (...) veremos hasta dónde llegamos".

El objetivo incluye mejoras en los márgenes, ayudado por ahorros de costos y esfuerzos para enmendar el complicado negocio de la comida congelada en Norteamérica, así como el sector alimentario en China.

Nestlé
propuso elevar también su dividendo a 2.20 francos suizos por acción, desde los 2.15 previos.

Las ventas orgánicas de Nestlé en el 2014, que excluyen las fluctuaciones de divisas y adquisiciones, subieron en línea con el promedio de las proyecciones de los analistas, según un sondeo, luego de que la firma dijo en octubre que era probable que estuvieran por debajo de su meta.

La ganancia neta en 2014 subió en 4 mil 400 millones de francos, hasta los 14 mil 500 millones de francos, ayudada por los aumentos de precios, ahorros de costos y las utilidades generadas por la venta de acciones de L'Oreal.

El tamaño de la cartera del Nestlé, que incluye el café Nescafé y el chocolate KitKat, además de agua embotellada y comida para mascotas, le permite publicar resultados consistentes, por lo general mejores que sus rivales, como Unilever o Mondelez International.

El sector de los bienes globales de consumo ha rebajado sus expectativas ahora que economías calientes como China y Brasil se han desacelerado, y los compradores preocupados por los precios en Europa y Norteamérica siguen cautos.

También lee: