Empresas

Nemak desafía volatilidad y levanta 10 mil 752 mdp en oferta accionaria

La empresa de autopartes Nemak,  subsidiaria del conglomerado Alfa, salió a un precio de 20 pesos, en la parte baja del rango que había contemplado.

Pese al entorno de volatilidad en los mercados financieros, propiciado por la crisis financiera que enfrenta Grecia, Nemak, subsidiaria del conglomerado Alfa, concretó una oferta pública inicial de 518 millones de 600 mil acciones en los mercados de México y el extranjero, logrando recaudar 10 mil 752 millones de pesos, que equivalen a unos 684 millones de dólares.

No obstante,  el monto podría ascender hasta los 12 mil 364.8 millones de pesos, o lo equivalente a unos 788 millones de dólares, si se ejerce la opción de sobreasiganción.

De acuerdo con el aviso de colocación de Nemak a la BMV, del total de los títulos ofrecidos, el 65.2 por ciento se colocaron en México y el restante 34.8 por ciento en el extranjero.

La empresa salió a un precio de 20 pesos por acción, es decir, en la parte baja del rango que se había fijado (20 a 23 pesos).

El número de títulos colocados, representa el 19.92 por ciento del capital social de Nemak. La empresa estima que los recursos netos (descontando los gastos relacionados con la colocación) provenientes de la oferta ascienden a 11 mil 928 millones de pesos. Estos se destinarán a fines corporativos en general, incluyendo el financiamiento de planes de crecimiento.

También considera distribuciones a sus accionistas actuales: Alfa y Ford, los cuales detentan el 76.7 y 5.6 del total de los títulos de la compañía. Nemak cotizará a partir de este miércoles en la BMV con la clave de cotización NEMAK.

BBVA Bancomer Casa de Bolsa, Banamex Accival Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa, fungieron como intermediarios líderes de la oferta en México. En tanto que como sublíderes participaron Actinver Casa de Bolsa, Banorte-Ixe Casa de Bolsa, GBM Casa de Bolsa e Inbursa.

En el 2014 Nemak facturó 61 mil 490 millones de pesos y reportó una tasa de crecimiento promedio de 11 por ciento en ventas entre 2011 y 2014. Por su parte su flujo operativo creció 26 por ciento en promedio en el mismo periodo.

También lee: