Negocios flexibles para inversionistas sin ataduras
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Negocios flexibles para inversionistas sin ataduras

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Empresas

Negocios flexibles para inversionistas sin ataduras

28/02/2013
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Adriana Rodríguez Canales
 
El modelo de franquicia ha demostrado reducir el riesgo de fracaso en comparación con aquellos negocios que inician de manera independiente. Sin embargo, no todos los emprendedores pueden ajustarse a los lineamientos que dicta el franquiciante y requieren de mayor libertad.
 
Aunque las opciones para este tipo de inversionistas son limitadas, existen franquicias, como Press à Print, que otorgan libertad de operación a sus franquiciatarios, u opciones de negocio, como Digifact, que apoyan al emprendedor en sus inicios, para después permitirle que "vuele" solo.
 
Libre impresión
 
Press à Print es una franquicia poco convencional, enfocada a vender servicios de impresión, principalmente artículos promocionales. Su director general, Eduardo Mussali, decide traerla a México después de identificar que no había opciones para inversionistas que ya contaban con una fuente de ingresos y querían mantenerla, pero que también buscaban diversificarlos en sus tiempos libres.
 
"Con nuestra franquicia se abarca un número ilimitado de artículos impresos y personalizados. El dueño operador (inversionista) tiene la opción de llegar a cualquier nicho de mercado que requiera algún artículo impreso.
 
"Las ventajas de nuestro modelo son que puede trabajarse desde casa, no se requiere un local; puede trabajarse en los tiempos que el dueño-operador determine; se realiza una única inversión y no hay pago de regalías".
 
Mussali comentó que su principal nicho de mercado son las pequeñas y mediana empresas (Pymes), porque este segmento empresarial también requiere publicidad para vender y seguir posicionándose en el mercado, y como no tendrán acceso a los medios de comunicación masivos, el artículo promocional es una buena estrategia.
 
"En nuestro caso podemos ofrecerles opciones acorde a sus necesidades, porque si el empresario Pyme requiere de 20 o 30 artículos, no le podemos vender 500, como hacen las grandes empresas de impresión. Y sobre todo, podemos ofrecerle precio de mayoreo, con sus artículos personalizados, y como el dueño-operador no está obligado a pagar un local, no le repercute en su rentabilidad", explicó.
 
Además la franquicia asesora al inversionista para que éste a su vez pueda ayudar al cliente a escoger productos prácticos, haciéndole un perfil sobre las personas a las que les regalarán los artículos, y de esta manera los tengan siempre a la mano y realmente se genere un recordatorio de la marca.
 
La firma franquiciante también provee los artículos a los inversionistas, aunque éstos no tienen la obligación de adquirirlos con la empresa.
 
La franquicia maneja paquetes que van desde 11 mil 500 hasta 21 mil 500 dólares, los cuales dependen de la maquinaria que quieran incluir, como son: el básico, que contiene una máquina de tampografía; otro, además del básico, cuenta con un equipo para fabricar fotobotones y bolígrafos; y el siguiente incluye los dos equipos anteriores, más uno de serigrafía. Opcionalmente puede adquirirse el equipo de sublimación.
 
El retorno depende del tiempo que se le dedique al negocio, pero en promedio es de 12 meses.
 
Mussali resaltó que los productos promocionales tienen hoy en día un gran nicho de mercado, pues es muy difícil encontrar empresas que vendan lo que realmente necesita el cliente y en cantidades menores; además de que el artículo promocional es resistente a las recesiones, debido a que cuando se presenta una crisis, normalmente las empresas reducen los gatos más onerosos de su área de publicidad y estos artículos suelen ser la opción más económica.
 
Facturación electrónica
 
Con la implantación de la obligatoriedad de la factura electrónica para los contribuyentes que facturan más de 4 millones de pesos (mdp) al año -proceso que inició en 2010-, se dio el surgimiento de proveedores autorizados de certificación (PAC), quienes brindan este servicio.
 
Sin embargo, desde hace diez años un grupo de jóvenes recién egresados de la carrera de ingeniería en sistemas creó un sistema de facturación electrónica, el cual han ido perfeccionando, y es uno de los más flexibles en el mercado actual.
 
De acuerdo con Luis José Arana, representante de Digifact, su modelo ha tenido una gran aceptación, debido a que puede adaptarse a cualquier sistema contable actual.
 
Esto los motivó a crear además otra oportunidad de negocio, donde al emprendedor le proveen el sistema, así como un paquete de facturas que puede colocar ya sea con una marca propia o a nombre de Digifact.
 
"El emprendedor tendrá la libertad de establecer sus propias tarifas y desarrollar el negocio a su conveniencia, con base en sus metas y sus estrategias de mercado", explicó el empresario.
 
Aseguró que este tipo de negocio tiene un gran potencial, debido a que hay casi 6 millones de contribuyentes, y en la actualidad menos de un millón de éstos han adoptado ya la facturación electrónica.
 
La inversión se va realizando por paquete de facturas, y un paquete básico tiene un costo de ocho mil 999 pesos con 5,000 facturas (con un costo promedio por factura de 1.80 pesos); y el precio promedio al cliente final es de alrededor de 7.98 pesos.