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Negocio de membresías inyecta dinamismo a Posadas

En 2014, los ingresos por la venta de membresías del club vacacional de Grupo Posadas tuvieron un incremento del 12.4%, respecto al 2013, al colocarse en mil 996 millones de pesos. En cambio, los ingresos por administración y arrendamiento de hoteles cayeron hasta 43%.

Mientras que los ingresos por administración y arrendamiento de hoteles de Grupo Posadas cayeron hasta 43 por ciento en 2014, el segmento de club vacacional creció 12.6 por ciento y se espera que la tendencia continúe en este año.

Ante la importante generación de ingresos que representan para la compañía los clubes vacacionales, estos seguirán perteneciendo al 100 por ciento al corporativo, por lo que a corto y mediano plazo no invitarán a participar a terceros inversionistas como ha sucedido con el área hotelera, aseguró José Carlos Azcárraga, director general de la firma.

"Lo hemos conservado nosotros, ha sido inversión muy rentable y no hemos tenido necesidad de recurrir a terceros", expuso Azcárraga en entrevista con El Financiero.

En ingresos por arrendamiento y administración de hoteles en 2014, el grupo registró una caída del 43.1 y 16 por ciento respectivamente, contra lo reportado el año previo; lo cual provocó que sus ingresos consolidados cayeran 31.6 por ciento, respecto a 2013. En cambio, los ingresos por la venta de membresías del club vacacional tuvieron un incremento del 12.4 por ciento, respecto al 2013, al colocarse en mil 996 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del cuarto trimestre del año de la compañía.

Sólo de octubre a diciembre del 2014, los ingresos de esta división representaron el 34.1 por ciento de los ingresos consolidados del grupo, con un margen del 32.6 por ciento, 10.4 puntos porcentuales más que en igual periodo del año anterior.

Posadas cuenta con 48 mil 654 socios, de los cuales, 18 mil 339 pertenecen al programa KiVac. En proyectos activos dentro del club vacacional, el plan de desarrollo contempla un complejo con 11 unidades para el programa The Front Door, que representa una inversión de 7 millones de dólares, para estar en operación antes de diciembre de 2015.

Además, se prevé el nuevo desarrollo de Fiesta Americana Vacation Club en la zona de Acapulco Diamante, con una inversión total de 87.3 millones de dólares, la cual está en fase de terminación, detalló el ejecutivo.

Las inversiones en mejora y mantenimiento para el club vacacional en el cuarto trimestre del 2014 fueron de 62.7 millones de pesos, principalmente para la reparación de las villas del club vacacional en Los Cabos y la fase final de la remodelación en Cozumel Dive Resort y The Explorean Cozumel.

EN MARCHA, VENTA DE HOTEL EN TEXAS


Posadas buscan vender el hotel Ramada (antes Holiday Inn Civic Center) en Texas, Estados Unidos. Aún no tiene comprador y está en el proceso de due diligence con varios interesados, detalló el empresario. El valor de venta del activo es de 8.5 millones de dólares, pero Azcárraga consideró que el flujo real para la compañía se ubicará en 6.5 millones de dólares.

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