Negocio de cosméticos se ‘desmaquillará’ en 2018
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Negocio de cosméticos se ‘desmaquillará’ en 2018

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Negocio de cosméticos se ‘desmaquillará’ en 2018

bulletLa renegociación del TLCAN y las elecciones podrían influir en el crecimiento de las ventas de cosméticos este año, de acuerdo con la Canipec.

Redacción
20/03/2018
Actualización 19/03/2018 - 21:43
Las ventas de cosméticos crecerán 5 por ciento este año respecto al 2017.
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En México las ventas de cosméticos crecerán 5 por ciento este año respecto al 2017, cuando tuvieron un avance de 7 por ciento, estima la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), que agrupa a empresas como Unilever, Procter & Gamble, L’Oréal y Johnson & Johnson.

De acuerdo con Carlos Berzunza, director general de la Canipec, el menor crecimiento estará determinado por coyunturas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en México.

“El año pasado vimos características muy especiales en el mercado nacional; sin embargo, pudimos cerrar el año con un crecimiento del 7 por ciento en los 232 mil 190 millones de pesos (de ventas). Sin embargo, para este año es difícil tener un pronóstico para la industria, ya que hay muchas variables macroeconómicas que están a la vista de todos, pero te diría que está en un 5 o 6 por ciento”, detalló.

Esto colocaría a los agremiados de la Canipec con ingresos cercanos a los 243 mil 799 millones de pesos.

Uno de los puntos a destacar para este año, dijo el directivo, es que puede haber una balanza comercial favorable para el país, siguiendo la tendencia del año pasado, cuando fue de mil 331 millones de dólares.

“Estos mil 331 millones de dólares es lo que supera al monto que importamos de este sector. Siendo los champús, navajas para afeitar y depilar así como los desodorantes y antitranspirantes, las categorías que hoy por hoy más estamos intercambiando con el extranjero”, concluyó Berzunza.