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Natura quiere que la mitad de su catálogo de su portafolio cuente con la opción ‘refil’

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Natura quiere que la mitad de su catálogo de su portafolio cuente con la opción ‘refil’

bulletJuan Pablo Chargoy, director de gestión de ciclo de vida del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable de la empresa brasileña, dijo que el Gobierno también debe participar en esta práctica.

Alejandra Rodríguez
25/11/2019
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En un lustro, la compañía de cosméticos de origen brasileño, Natura busca que el 50 por ciento de su catálogo tenga la opción de refill, en lugar del actual 30 por ciento.

Hoy el 30 por ciento del portafolio tiene la posibilidad de tener repuesto disponible, pero la intención ampliar la oferta. En cinco años tener al menos la mitad”, dijo Juan Pablo Chargoy, director de gestión de ciclo de vida del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS) de Natura.

En México, existe una penetración del consumo de refill de entre el 8 y 15 por ciento, cuyas principales características es que al consumidor le cuesta 20 por ciento menos y se reduce el impacto ambiental hasta en 85 por ciento, respecto al embalaje original. 

“Sí estamos viendo que la penetración va aumentando, la gente está siendo más consciente. El gobierno también debe tener un rol, pero solo sin las empresas con el mundo corporativo tomando acción y el consumidor viviendo, se generará más impacto”, señaló Hans Werner, director de Natura México. 

En México el shampoo y los acondicionadores son los productos que mayor solicitud tienen de refill, sin embargo, el empaque original sólo se recomienda volver a usarlo de 5 a 10 veces, depende de la higiene del consumidor.