Empresas

Narcisista Maligno, la nueva lager artesanal de Guanajuato para México

Esta lager, producida por Casa Cervecera Libre, puede acompañarse con platillos que van desde el ceviche hasta ensaladas, alitas y otras botanas.

Casa Cervecera Libre, empresa de cerveza artesanal de Guanajuato, creció su portafolio a siete bebidas con la integración de una lager, Narcisista Maligno.

"Las presiones de los inversionistas y nuestra fuerza de ventas siempre nos decía que el mercado quiere lagers, por ello acariciamos la idea. Las cervezas lager tienen su propio grado de dificultad, requieren más tiempo, un aspecto más perfecto que las Ales y delatan más fácilmente las desviaciones en sabor, aroma y transparencia", indicó la empresa en un comunicado.

La compañía detalló que Narcisista Maligno es una lager con 4.7 grados de alcohol, en envase de vidrio con 355 mililitros, cuyo maridaje ideal incluye platillos como ceviche, hasta ensaladas, alitas y otras botanas.

La nueva integrante del portafolio estará a la venta, a partir de la última semana de julio, en restaurantes, bares y puntos de venta en ciudades como CDMX, Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Ajijic, Puerto Vallarta, Querétaro, León, San Miguel de Allende, Celaya, Morelia, Cancún, Playa del Carmen y Chiapas.

A cuatro años de iniciar operaciones, Casa Cervecera Libre tiene en su colección: El Sancho, El Tabernario, El Glu, Bull Doll, Black Sado y Cerdo Capitalista.

En la última década del siglo pasado iniciaron los esfuerzos por incluir la cerveza artesanal en la oferta, pero fue hasta 2011 cuando empezó a notarse un crecimiento sostenido. Las ventas en hectolitros crecieron mil 467 por ciento entre 2011 y lo proyectado para 2017, al pasar de 10 mil 594 hectolitros a 166 mil 69 hectolitros, reveló el estudio "La Cerveza Artesanal. Una experiencia multisensorial", elaborado por Deloitte.

La cerveza artesanal continúa siendo una industria pequeña, alcanza el 1 por ciento de los 105 millones de hectolitros producidos en el país, y se estima que hay 400 proyectos de micro cervecerías en el país, sólo 16 están afiliados a Cerveceros de México.