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Nuevo AICM obtiene crédito revolvente por 3 mil mdd

El crédito otorgado por 13 instituciones crediticias y financieras es la primera etapa de un financiamiento total por seis mil millones de dólares, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) obtuvo un crédito revolvente sindicado de 3 mil millones de dólares para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell son las instituciones que otorgaron el préstamo, informó la SCT en un comunicado.

"Es el crédito revolvente sindicado más grande de América Latina", aseguró la dependencia federal. Este préstamo representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por 6 mil millones de dólares.


Federico Patiño, director general del GACM, explicó que lo se obtuvo fue una renegociación de mil millones de dólares de la línea de crédito para fondear el nuevo AICM y con mejores condiciones de pago. "Son 3 mil millones de dólares que se componen, ahora con esta negociación con los bancos, de 2 mil millones de dólares nuevos con mejores condiciones de pago que el año pasado", explicó Patiño a El Financiero.

Sobre las condiciones de los 2 mil millones de dólares, el ejecutivo agregó que contemplan una tasa de interés más baja que la adquirida en 2014 y un plazo de vencimiento mayor.

Este mayor plazo de pago a los intermediarios contempla la opción de agregar 2 años a los 5 establecidos desde un principio, indicó. "El par de años no se agregan porque se estimen retrasos en la construcción. Una vez que se aperture (el aeropuerto) en 2020 se entrará en un periodo de pruebas de funcionalidad y no se pagará hasta que dichas pruebas concluyan con éxito. No vamos a pagar a proveedores si entregan una obra que no funcione a la perfección, por eso es útil la renegociación de línea de crédito", advirtió.

Los primeros 3 mil millones de dólares de financiamiento alcanzarán para la edificación de los paquetes que se tiene que realizar en 2015 y 2016, de acuerdo con el directivo.  Posteriormente, se estarán utilizando otros 3 mil millones de dólares para las obras restantes.

Con información de Everardo Martínez

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