¿Música o ligues? Apps de citas ‘pelean’ las descargas a Spotify, Netflix y YouTube
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¿Música o ligues? Apps de citas ‘pelean’ las descargas a Spotify, Netflix y YouTube

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¿Música o ligues? Apps de citas ‘pelean’ las descargas a Spotify, Netflix y YouTube

Al cierre de este año, los usuarios de estas aplicaciones sumarán 9.4 millones en el país.

Itzel Castañares
15/02/2019
Con tal de ligar, los mexicanos abren hasta la cartera.
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aola ha descargado múltiples aplicaciones móviles por las que paga –por cada una– entre 100 y 200 pesos mensuales, destacando nombres como Netflix, Spotify y también la plataforma de citas online, Tinder.

De hecho, Tinder, junto con la herramienta de encuentros gay, Grindr, ocupan el tercer y el décimo lugar, respectivamente, en el top 10 de las aplicaciones más descargadas en México. En el caso de la primera, solo es superada por Netflix y YouTube, mientras la segunda se encuentra debajo de LinkedIn y YouTube Music, según el reporte de la proveedora de datos de mercado móvil, App Annie.

En México 35 por ciento de los internautas han usado alguna app para ligar o entablar una relación a largo plazo, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“La relevancia de estas apps radica en el hecho de poder relacionarse al igual que en redes sociales, y quienes pagan, lo hacen de forma intensiva, lo que genera ingresos muy significativos”, dijo Radamés Camargo, analista de The CIU.

Empresas como Tinder, Match, Happn y Adopta un Chico, participan en un mercado que en México se prevé alcanzará en 2019 ingresos por 37.2 millones de dólares, un alza de 17 por ciento respecto a lo reportado hace dos años, según proyecciones de Statista, que ubica al país en el lugar 16 global por ingresos de aplicaciones de citas.

La consultora estima que los usuarios de estas plataformas alcanzarán los 9.4 millones al cierre de 2019 en México.

Este mercado de sistemas de citas lo lidera Tinder con 61.6 por ciento de participación, seguida de Badoo con 9.3 por ciento, Happn con 8.6 por ciento, Grindr con 7.3 por ciento y Bumble con 5.8 por ciento, de acuerdo con Rebold, una firma de comunicación y marketing basada en análisis de datos.

Agnes Gomes-Koizumi, directora senior de Asuntos Globales de Tinder, reveló que la firma de origen estadounidense tuvo ingresos globales por 805 millones de dólares, con un alza de 99.7 por ciento anual en 2018, además de agregar alrededor de 1.2 millones de nuevos suscriptores, aunque en México no desglosa resultados.

Mandy Ginsberg, la máxima responsable de Match, controladora de Tinder, afirmó que 2018 fue “el mejor año de nuestra historia para los accionistas (...) hay más de 600 millones de personas solas conectadas a internet en el mundo, y las dos terceras partes aún no han incursionado en las citas online”, dijo.

Además de Tinder, Match también dirige los sitios de citas online por suscripción OKCupid, Plenty of Fish, Hinge y decenas más.

En México, Tinder maneja versiones Plus y Gold, además de opciones de ‘super likes’, con precios que van desde los 79 pesos hasta los 599 pesos.

La plataforma permite a los usuarios conectar a gente con la que literalmente te podrías haber cruzado en el camino. En México cuenta con 1.3 millones de usuarios y el país es uno de sus 10 principales mercados de 60 en los que tiene presencia.

“Nuestro principal diferenciador es el hecho de que solo puedes encontrar a todas las personas con las que te has cruzado durante el día, a las que podrías haberte encontrado en la vida real. No abrimos un catálogo completo de perfiles, defendemos el romance”, señaló la firma vía correo electrónico.

Más del 80 por ciento de sus usuarios en México tienen entre 18 y 34 años y se trata de uno de los tres países más activos, lo que significa que sus clientes reaccionan constantemente en cada perfil que encuentran en la aplicación.

Su sistema permite a las mujeres decidir con qué chico quiere interactuar sin costo para ellas, pero sí para los hombres que desembolsan entre 100 y 239 pesos mensuales.

“Este sistema nos ha permitido tener porcentajes similares de hombres y mujeres en la plataforma, un modelo de negocio que permite que el contacto sea más fluido y equilibrado, a diferencia de la competencia”, comentó Rocío Cardosa, project manager de la app nacida hace 11 años en Francia.

Adopta un Chico está en 9 países de Europa y América Latina. Ocupa el quinto lugar en México, un mercado en el que en el último año la ‘adopción’ creció 70 por ciento y los ingresos alrededor de 50 por ciento.

Esta herramienta cumplió dos años de integrar una app gratuita, con funciones que cuestan entre 200 y 600 pesos mensuales con diferentes beneficios.

“Un diferenciador es el interés que tenemos por nuestros usuarios para conocerlos y brindarles un mejor servicio”, comentó Marcos Morales, presidente de Match Latinoamérica.

“Otro de nuestros diferenciadores son los algoritmos de ‘macheo’, cuya función es asegurar que los usuarios recibirán recomendaciones de parejas adecuadas de acuerdo a sus gustos e intereses, ya que ellos mismos los han determinado”, agregó el ejecutivo.