Empresas

Multas y hasta la cárcel a los médicos que receten cannabis sin permiso

Para prescribir, los profesionales de la salud deben pedir los recetarios con código de barras y autorización a la Cofepris.

Los médicos que receten productos con cannabis sin tener un recetario con códigos de barras y una autorización emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) serán multados con hasta 500 días de salarios mínimos, es decir poco más de 70 mil pesos y hasta 25 años de cárcel, informó Roberto Ibarra, socio fundador de Lawgic, plataforma online educativa que aborda diversas soluciones legales.

"En las últimas dos semanas hemos recibido por lo menos 10 consultas de médicos y gente que recibieron citatorios por estar importando productos de CBD o enviando dentro del país en paquetería", informó Ibarra, durante su participación en el Cannabis Mexico Summit 2021.

Refirió que los doctores que pueden tramitar su recetario son médicos generales, cirujanos, de especialidad, dentistas, e inclusive homeópatas y veterinarios y el trámite toma cerca de cinco días.


"Cofepris no está preparada para la avalancha de este tipo de recetarios médicos que se les viene encima (...) pero la buena noticia es que para ello sólo requieren acreditarse como médico con la cédula profesional", alertó el experto.

En México se pronostica que el mercado de cannabis medicinal legal alcanzaría un valor de más de 50 millones de dólares para 2024, frente a un valor estimado de 3.5 millones de dólares este año.

Descartan que México se convierta en productor pronto

México no producirá medicamentos ni productos derivados del cannabis en al menos dos años, pese a ya tener un reglamento para el uso medicinal en México y estar en camino la discusión para el uso recreativo o lúdico, debido a que no se ha emitido el reglamentado para el cultivo, por lo que la materia prima y los productos se seguirán importando.

"México va a tener que hacer la importación de la materia prima de los productos por los próximos año y medio o dos años, en los que se regulariza todo el tema del cultivo", indicó Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC).

En su participación en el Cannabis México Summit 2021 informó que México ya realizó la primera importación de cannabis medicinal y THC de Colombia, que se utilizó para elaboración un medicamento magistral, es decir una fórmula personalizada sin marca.

"En otros países se abre la oportunidad de hacer la investigación y nuevas moléculas y hasta patentes, eso es poderosísimo", destacó Ponce.

El uso medicinal está respaldado por el Reglamento que permite en México la producción, exportación e importación de cannabis con fines medicinales y de investigación.

En tanto que el uso lúdico y empresarial espera ser discutido en el Senado.

Al respecto, el Consejo Cannábico Nacional (CCN), señaló que en el debate sobre el uso lúdico se ha acotado mucho a los posibles beneficiarios y no se ha garantizado la libre competencia, ni el desarrollo de la industria nacional.

"La legislación deja huecos que favorecerán la permanencia del mercado negro", apuntó Guillen.

Afirmó que las trabas evitarán que en una primera etapa se generen por lo menos 5 mil nuevos empleos, esto sin considerar los cerca de 30 mil empleos actuales que se producen en la clandestinidad y que pasarán a ser parte de las cifras oficiales una vez publicada la ley.

"El potencial del cannabis legal como generador de empleos es enorme de tal suerte que el uso lúdico o adulto es un gran mercado que permitirá la creación de dispensarios legales y distribuidores de cannabis como un tema de primera necesidad", dijo Alfredo Neme Martínez, representante en el Extranjero del CCN.

Respecto a la transformación del cannabis, indicaron que es limitante ya que no considera la utilización para comestibles y bebidas o para la producción de cosméticos.

Al menos 18 mil consumidores podrían liberarse

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis para uso recreativo, que se encuentra en revisión en el Senado, contribuirá a liberar a al menos 18 mil personas que fueron detenidas por portar menos de 28 gramos de cannabis, advirtió el Consejo Cannábico Nacional (CCN).

"Lograr la aprobación de la Ley en México contribuiría a que disminuya la crisis de seguridad pública, ya que por lo menos unas 18 mil personas detenidas por portar menos de 28 gramos de cannabis podrían ser liberadas de oficio", dijo Silvia Guillen, presidenta del CCN.

El costo a los mexicanos por mantener encarcelados a 18 mil reos es de 3 mil 500 pesos por día por cada uno, lo que significa un gasto de mil 890 millones de pesos mensuales, aseveró.

"La situación es insostenible de tal suerte que, de no aprobarse definitivamente dicha ley para el 30 de abril, el tema se prolongará 18 meses más para otro periodo legislativo", agregó Guillen.