Multan con 262 mil dólares a distribuidor danés de VW por usar obra de Ai Weiwei
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Multan con 262 mil dólares a distribuidor danés de VW por usar obra de Ai Weiwei

COMPARTIR

···
menu-trigger

Multan con 262 mil dólares a distribuidor danés de VW por usar obra de Ai Weiwei

bulletLa obra 'Soleil Levant' muestra más de 3 mil 500 chalecos salvavidas de refugiados que llegaron a la isla de Lesbos, en Grecia, y fue utilizada por la importadora de autos para un comercial.

Reuters
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 21:12
'Soleil Levant' de Ai Weiwei
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una corte en Dinamarca obligó a un concesionario de Volkswagen a pagar al artista chino Ai Weiwei 1.75 millones de coronas (262 mil 952 dólares) por el uso de una de sus obras sobre refugiados como parte de una publicidad.

El concesionario Skandinavisk Motor, importador de autos Volkswagen en Dinamarca, utilizó el trabajo artístico de Ai Weiwei en un comercial para una revista con un tiraje de 200 mil ejemplares, dijo el tribunal de distrito.

El trabajo llamado 'Soleil Levant', que quiere decir "Sol Naciente", muestra más de 3 mil 500 chalecos salvavidas recolectados de refugiados e inmigrantes que llegaron a la isla griega de Lesbos.

La obra enfatizó el lado humano de una crisis que alcanzó su punto máximo en 2015 cuando más de un millón de personas, que en su mayoría huía de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y otros lugares, viajaron a través de Turquía y Grecia hacia países de Europa Occidental.

"Esta explotación vinculada al mercado de la obra de arte de Ai Weiwei fue claramente contraria a las consideraciones e ideas que estuvieron detrás del trabajo y el contenido detallado del mismo", dijo la Corte de Glostrup en su veredicto.

Skandinavisk mostró sorpresa por el fallo. "Desde el principio del caso hemos dicho que nos arrepentimos y reconocimos que se debió a un error humano, y tan pronto como descubrimos el problema de los derechos de autor, intentamos encontrar una solución con Ai Weiwei dentro de la ley danesa", dijo un portavoz a Reuters.

Ai Weiwei, conocido por sus trabajos políticos y sus críticas a la represión de la libertad de expresión en China, ha sido un abierto activista a favor de los refugiados e inmigrantes.