Multa de IFT a Telnor frenará acceso de América Móvil a TV de paga
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Multa de IFT a Telnor frenará acceso de América Móvil a TV de paga

COMPARTIR

···
menu-trigger

Multa de IFT a Telnor frenará acceso de América Móvil a TV de paga

bulletEn días pasados, el IFT multó a Telnor, filial de América Móvil, con mil 311.8 millones de pesos, por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva.

Ana Luisa Gutiérrez
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la filial de telefonía fija de América Móvil (AMX), Telnor, por mil 311.8 millones de pesos, retrasará al menos 18 meses la entrada de la empresa controlada por Carlos Slim al mercado de televisión de paga en México, de acuerdo con un análisis de Barclays.

“La multa probablemente retrasará la entrada de AMX en la televisión de paga en México (...) la multa en sí misma no es material”, dijo la firma de servicios financieros de origen londinense en su análisis.

En días pasados, el IFT multó a Telnor, filial de América Móvil, con mil 311.8 millones de pesos, por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (postea o ductos) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor.

“El Pleno del IFT resolvió imponer a Teléfonos del Noroeste (Telnor) una sanción por no poner a disposición del regulador y de concesionarios solicitantes parte de la información relativa a postes y pozos que forma parte de la infraestructura que está obligado a compartir al ser parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones”, refirió en su momento el IFY

Ante esto, Barclays consideró que, si bien la amonestación no es material, el órgano regulador de las telecomunicaciones rechazaría la solicitud de América Móvil para entrar al mercado de televisión restringida, toda vez que no cumplió con todas las medidas como Agente Económico Preponderante (AEP), para fomentar la competencia.

“Al haberse encontrado que no cumple con todas las medidas que se le impusieron como “agente preponderante” durante al menos 18 meses (como se establece en el Artículo 10 transitorio de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión), esperaríamos que IFT rechazara la solicitud de la empresa (presentada a fines de 2018) permitido ofrecer servicios de televisión de paga”, dijo Barclays.

En su análisis Barclays agregó que la licencia para televisión de paga para América Móvil es más una cuestión de tiempo, que de un “si”, por parte del IFT.