Multa a Telmex, sin efecto en acción de América Móvil en BMV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Multa a Telmex, sin efecto en acción de América Móvil en BMV

COMPARTIR

···
menu-trigger

Multa a Telmex, sin efecto en acción de América Móvil en BMV

bulletPese al anuncio de la sanción impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a la empresa de Carlos Slim, eso no ha tenido efecto en los mercados.

Itzel Castañares
21/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La multa por 2 mil 543 millones de pesos impuesta a Teléfonos de México (Telmex) no tuvo un impacto en las acciones de la serie L de América Móvil que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a que todavía no es un hecho que tenga que pagarla, ya que antes, la empresa enfrentará un proceso jurídico.

Hasta las 10:30 horas de este viernes, las acciones de la serie L de América Móvil que cotizan en la BMV alcanzaron un precio unitario de 14.30 pesos, apenas 0.99 por ciento inferior al precio de cierre de la sesión anterior.

Para Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, la reacción del mercado ante la multa se da debido a que la empresa aún tiene un margen legal para cubrirse.

“Todavía no es un hecho, entonces, en la medida en la que tenga una maniobra legal, el mercado lo da por descontado, pues a pesar de ser una multa millonaria, todavía tiene una salida legal”, dijo.

El experto calcula que el monto de la multa refleja el 20 por ciento de las utilidades del último trimestre reportado, que va de julio a septiembre de este año.

Por su parte, Fernando Bolaños, de Grupo Financiero Monex, estimó en su análisis que la multa no tendrá un impacto en los flujos de América Móvil, porque estarán pendientes por resolver los recursos legales que la emisora interponga ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El experto refirió en el análisis que el monto de la multa representa el 0.9 por ciento del flujo operativo (EBITDA) de los últimos 12 meses de América Móvil o el 0.3 por ciento de su valor de capitalización, un impacto moderadamente negativo para la emisora.

En tanto Rafael Camacho, analista de Grupo Financiero Ve Por Más (BX+) aseguró que la clave de que el impacto en la cotización de la empresa controlada por Carlos Slim haya sido mínimo, radica en la apelación de la medida.

“La empresa va a buscar la manera de resolverlo. Si sí aplica la multa, buscará que sea mucho menor, incluso con la intención de que se cancele; aunque va a ser un proceso de apelación largo”, comentó.