Empresas

Mujeres también son ignoradas en consejos de administración

Cada vez más fondos activistas logran situar a sus afiliados en sus consejos de administración, pero la inclusión de mujeres no parece estar entre sus prioridades; en los últimos cinco años sólo promovieron a 11 mujeres y de éstas sólo ocho consiguieron un puesto.

Desde principios de 2011, cinco de los mayores fondos activistas estadounidenses intentaron obtener 174 puestos en consejos de administración, y consiguieron 108, pero sólo propusieron a mujeres como candidatas en 11 ocasiones, según datos compilados por Bloomberg. De las candidatas, sólo ocho consiguieron un puesto, el 7 por ciento del total.

Durante el mismo período, en las empresas del Standard & Poor's 500, alrededor del 26 por ciento de los puestos de director, 446, fueron ocupados por mujeres, según la empresa reclutadora de ejecutivos Spencer Stuart Inc. En la actualidad, las mujeres representan el 19 por ciento de los directores de las empresas del S&P 500.

Cada vez son más los activistas que logran situar a sus afiliados en consejos de administración para agitar la trastienda de las empresas y conseguir voz en las ventas de activos, recortes de costos, recompras de acciones y otras formas de mejorar los resultados financieros. Pero la diversidad no parece estar entre sus prioridades, pese a que cada vez son más los consejos interesados en lograr una representación más diversificada tanto en género como en razas y nacionalidades.

"El mundo se dirige hacia allí: más participación, y no menos", ha declarado Beth Comstock, vicepresidente de General Electric Co. y directora de Nike Inc., en una entrevista. "Lo que interesa es tener visiones más diversas que nos asesoren y nos ayuden a representar mejor a los accionistas".

1

'MÁS PERSPECTIVA'
En los cinco últimos años, Carl Icahn ha nombrado a 42 personas para 94 puestos en el consejo de administración de empresas cotizadas que van desde EBay Inc. a Herbalife Ltd. Sólo una de ellas fue una mujer.

Desde principios de 2011, cinco de los mayores fondos activistas estadounidenses intentaron obtener 174 puestos en consejos de administración, y consiguieron 108, pero sólo propusieron a mujeres como candidatas en 11 ocasiones, según datos compilados por Bloomberg. De las candidatas, sólo ocho consiguieron un puesto, el 7 por ciento del total.

Icahn no está de acuerdo en que no hayan apoyado la presencia de mujeres en los consejos.

"Hay que ver las cosas con mucha más perspectiva. No sólo hay que fijarse en las candidaturas recientes a los consejos", afirma. "A lo largo de los años hemos trabajado con muchísimos consejos y en numerosas ocasiones hemos apoyado la incorporación de mujeres. En algunos casos, hemos peleado a fondo para mantenerlas, por su gran capacidad".

"Lo que les interesa a los activistas es localizar empresas infravaloradas y situar en ellas a personas que, en su opinión, pueden aportar más valor tanto para ellos como para el resto de los accionistas", ha declarado Ken Squire, que dirige el 13D Activist Fund, que invierte en determinadas empresas cotizadas estadounidenses, y la web 13D Monitor. "Sean hombres o mujeres, sus candidatos no están ahí para quedarse sentados".

DIVERSIDAD EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN
No obstante, no les está resultando nada fácil mejorar los resultados. Desde que el 13D Activist Fund inició su actividad en diciembre de 2011, sus resultados no han superado el índice S&P 500. El fondo perdió un 11 por ciento en 2015 frente a un aumento de 1.4 por ciento del índice, dividendos incluidos. Este año ha perdido un 1.2 por ciento frente al descenso del 1.6 por ciento de dicho indicador.

Douglas Chia, director ejecutivo del Conference Board's Governance Center, división de estudios del grupo de empresas, afirma que las empresas en las que se centran los activistas se beneficiarían de una mayor participación femenina en el consejo.

"Si crees que la diversidad en los consejos de administración es fundamental para un crecimiento sostenible a largo plazo, debes plantearte si es esto lo que les importa a los activistas, o si simplemente quieren que el precio de la acción aumente rápidamente", afirma Chia. 

Lo cierto es que los activistas suelen designar para los consejos a candidatos con experiencia acreditada en el negocio, señala Eleazer Klein, copresidente del área de activismo accionarial de Schulte Roth & Zabel.

"Necesitan candidatos con una dilatada trayectoria de confluencia con los objetivos de las campañas que ellos promueven, y esto es quizá lo que explica que vayan por detrás de las empresas en términos de incorporación de la mujer a los consejos", señala.

1

PERSHING SQUARE
Las cinco empresas analizadas figuran entre los mayores fondos activistas estadounidenses. Cada una de ellas gestiona al menos 18 mil millones en activos, entre ellos grandes inversiones en empresas en cuya gestión pretenden intervenir activamente.

El número de candidatos está basado en las cifras publicadas de candidaturas, nombramientos y acuerdos. Entre ellas se cuentan las personas que lograron puestos en consejos como resultado de un acuerdo, sin pasar por un proceso formal de nominación.

Pershing Square recomendó a tres mujeres, que representaban el 13 por ciento de los 23 puestos buscados en consejos, el porcentaje más alto de todas las empresas estudiadas. La empresa obtuvo 17 puestos en consejos. Una mujer, Rebecca MacDonald, fundadora de la distribuidora de electricidad y gas natural Just Energy Group Inc., se incorporó al consejo de Canadian Pacific Railway Ltd. Otras dos, Betsy Atkins y Cathleen Black, no lograron obtener puestos en el consejo de Allergan Plc.

Icahn Associates Holding, que es la que más consejeros ha propuesto en los cinco últimos años, obtuvo 45 de los 94 puestos buscados. De las 42 personas que propuso como candidatos, sólo una era mujer, Courtney Mather, directora de préstamos estadounidenses en Goldman Sachs Group Inc, que fue propuesta para cuatro puestos en consejos y obtuvo tres, en las empresas CVR Refining LP, CVR Energy Inc. y Freeport- McMoRan Inc.

La firma Third Point de Loeb no ha propuesto a ninguna mujer para ninguno de los 12 puestos en consejos para los que ha presentado candidatos. Once de sus 12 candidatos obtuvieron el puesto.

'MÁS MUJERES'

Según un estudio del Peterson Institute for International Economics y Ernst & Young LLP, una mayor presencia de las mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de las empresas puede aumentar la rentabilidad.

Un estudio realizado en febrero entre más de 21 mil empresas cotizadas de 91 países indica que la presencia de al menos un 30 por ciento de mujeres en los consejos y en la alta dirección puede aportar hasta un 6 por ciento de mejora en los márgenes netos.

También lee: