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Movistar conecta áreas rurales con franquicias

Telefónica quiere alcanzar las 2 mil 200 estaciones para conectar a comunidades mexicanas  hacia 2016 a través de su programa Franquicia Rural, este modelo consiste en rentar torres de telecomunicaciones, la empresa y los dueños de las estaciones se reparten 50-50 las ganancias.

Telefónica conectará 2 mil 200 comunidades mexicanas a través del programa Franquicia Rural.

Actualmente, la firma tiene contratadas mil 400 estaciones y estima alcanzar las 2 mil 200 hacia el 2016. El modelo consiste en rentar torres de telecomunicaciones para ofrecer llamadas e internet en redes 2G y de las ganancias generadas por minutos y tráfico de datos Telefónica conserva el 50 por ciento y reparte una cantidad igual con los dueños de las estaciones.

La instalación de una torre para servicios de voz requiere una inversión de 28 mil dólares. En tanto, los transmisores de datos tienen un costo de 36 mil dólares. Su capacidad de cobertura es para comunidades con una población menor a 9 mil habitantes.

Se estima que el proyecto tendrá un costo total de entre 61 millones 600 mil dólares y 79 millones 200 mil dólares por parte de los franquiciatarios, dependiendo del tipo de bases que se instalen.

"En el 30 por ciento de los casos somos el primer operador que llega a las localidades. Hicimos un plan en el que identificamos 400 zonas de despliegue para que el socio tenga un eje de cobertura entre poblaciones cercanas", dijo Rafael Barbosa, director de Nuevos negocios de Telefónica en México.

Telefónica ya cuenta con 15 socios a nivel nacional y ha recibido 300 solicitudes de interés en este modelo de negocio. Actualmente ya operan 50 estaciones y en 2015 empezarán a funcionar 250 más y 500 bases adicionales en 2016.

"El tiempo de retorno de inversión es de 36 meses, los franquiciatarios firman un contrato con Telefónica de 58 meses y este se puede renovar automáticamente", mencionó Barbosa.

Ericsson, ZTE, Facebook, Asociaciones Civiles y el gobierno federal también cuentan con programas enfocados a ofrecer servicios de telecomunicaciones de bajo costo o gratuitas a este tipo de poblaciones.

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