Empresas

Movistar busca que recicles tu celular y dejes de 'textear' en el auto

#DéjaloIr y #Solo1segundo son las iniciativas que Movistar presentó hoy de la mano de la agrupación civil Los Super Cívicos con el fin de concientizar sobre el reciclaje de celulares y no textear al conducir un auto.

Telefónica presentó los dos primeros capítulos de la campaña #ConcienciaMovistar con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de reciclar celulares y también del peligro de 'textear' mientras conducen un auto.

De la mano de Los Super Cívicos, un grupo civil que promueve la conciencia social en la Ciudad de México, el operador lanzó las iniciativas #DéjaloIr y #Solo1segundo a través de las redes sociales.

Tan solo el 2014, se desecharon 189 kilotoneladas de celulares a nivel mundial, de los cuales el 10 por ciento de los desechos corresponde a América Latina, siendo México y Brasil los países de la región que más dispositivos y accesorios celulares generaron.

Marta Vegas, coordinadora de Negocio Responsable de Telefónica México, señaló que el efecto colateral que esperan lograr con #DéjaloIr es alertar sobre la importancia de reciclar los teléfonos celulares.

"Los celulares tienen minerales que se reciclan a través de disposición adecuada. El 25 por ciento de los componentes que integran un teléfono puede ser reutilizable, el 72 por ciento puede ser reciclado mientras que solo el 3 por ciento es tóxico".

Aunque Telefónica tiene una implementada una campaña de reciclaje desde 2006, no fue sino hasta 2013 que los jugadores de la industria, comandados por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), emprendieron en conjunto una Campaña Verde para el reciclaje de los dispositivos móviles.

Desde entonces, y hasta 2015, la industria ha reciclado 1.8 millones de teléfonos y 558 toneladas de accesorios de celular, aunque se estima hay alrededor de 30 millones de celulares que están guardados o que no se usan ni se reciclan, según datos del operador.

Para Arturo Hernández, líder de Los Súper Cívicos, la colección de celulares es muy nociva.

"La iniciativa surge de la idea de desprenderse del celular, si lo dejas ir estás ayudando al planeta, de eso trata la campaña. Si no reciclamos nuestros celulares, nos vamos a acabar el planeta", comentó.

Por su parte Junué Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales de Telefónica México, explicó que la campaña #Solo1Segundo está en pro de la educación vial para prevenir accidentes.

"Los distractores determinan el 80 por ciento de los accidentes. Hay cuatro tipos de distractores: los visuales, los cognitivos, los físicos y los auditivos. Con esta propuesta se busca informar a los usuarios sobre los riesgos del uso del celular mientras manejan", indicó.

A nivel mundial, alrededor de 1.5 millones de personas mueren al año en accidentes viales, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que aunque cada vez que se usa el auto hay un riesgo de accidente, éste se incrementa hasta en 400 por ciento cuando se 'textea'.

Al respecto, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes revela que escribir mensajes en el celular mientras se conduce es la tercera causa de muerte tras conducir a alta velocidad y en estado etílico.

También lee: