Empresas

Morosidad de Infonavit, en máximos desde 2011

El Infonavit ubicó en junio en 5.97% el nivel de cartera vencida, el mismo que en 2011; los acreditados con crédito vencido adeudan 73 mil 183 mdp, lo que representó un aumento de 11.48%. Una de las razones del aumento es el aumento en otorgamiento de créditos.

El nivel de la cartera vencida del Infonavit, medida en número de créditos, se encuentra en su máximo nivel desde 2011, al ubicarse en 5.97 por ciento.

En abril y mayo de este año, el Infonavit ha reportado el mismo nivel de cartera vencida, de acuerdo con el Informe Mensual de Resultados del Instituto a junio, publicado el pasado viernes.

Los acreditados en situación de cartera vencida adeudan 73 mil 183 millones de pesos, lo que representó un aumento de 11.48 por ciento desde el saldo registrado al cierre del mismo mes del año pasado, cuando la cartera vencida del instituto alcanzó 65 mil 646 millones de pesos.

"Una de las razones que podría explicar el aumento de cartera vencida y la disminución en la cartera de prórroga es que algunos de los créditos no lograron reactivarse", expuso un especialista que pidió no ser citado.

La morosidad pudo agudizarse con las disposiciones fiscales que a partir de este año redujeron el ingreso disponible de los trabajadores, lo que les habría dificultado reactivar los pagos del préstamo, consideró Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

"Las personas que entran en prórroga no siempre recobran las condiciones para seguir con el crédito porque no tienen el ingreso necesario", comentó Marentes.

Desde febrero de 2014, la cartera en prórroga (permite al trabajador suspender pagos hasta por 12 meses consecutivos sin considerarse cartera vencida) ha ido en constante descenso, al pasar de 5.67 por ciento en febrero, a un nivel de 4.69 por ciento en mayo.

De acuerdo con la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo o disminuye su ingreso, tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito.

En su reporte mensual, el Instituto argumentó que el incremento en cartera vencida se debe al aumento en otorgamiento de créditos.

"Es predecible que año con año, el saldo de la cartera vencida del instituto se vaya incrementando, dado que envejece el portafolio y el saldo total de la cartera también se incrementa", dice el documento.
El Infonavit fue consultado al respecto, pero no dio respuesta.

El efecto de un mayor envejecimiento del portafolio afectó la cartera vencida del Infonavit, explicó el Instituto en un reporte.

También lee: