Empresas

Moody's cambia a perspectiva negativa la nota 'Baa3' de deuda del NAIM

Las series de bonos de deuda con vencimientos en 2026, 2028, 2046 y 2047 mantienen su calificación, aunque todos bajan su perspectiva desde estable a negativa.

Moody's bajó este martes desde estable a negativa la perspectiva de la calificación 'Baa3' que tienen las cuatro series de deuda por 4 mil 800 millones de dólares de la recompra del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), el cual serviría para financiar el ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En una nota, la calificadora señaló que las series de bonos con vencimientos en 2026, 2028 y 2046, cada una por 700 millones de dólares, cambiaron su perspectiva a negativa pero manteniendo la calificación 'Baa3'.

La serie de papeles con una vigencia a 2047, que es por 2 mil 100 millones de dólares, también cambió a negativa, según afirmó Moody's en su reporte.

La revisión de las calificaciones de los bonos, que financiarían el NAIM en Texcoco, ocurrió debido a la reducción que se prevé en la recaudación de la Tarifa del Uso de Aeropuerto (TUA) en el aeropuerto de la Ciudad de México, pues es la tarifa que respalda el pago de deuda adquirida por el Gobierno mexicano.

El 28 de octubre de 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo una 'consulta' ciudadana para definir la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el cual sería suspendido definitivamente para dar lugar a la construcción de una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía que hora ase encuentra en obra.

Debido a ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debió salir al mercado a recomprar mil 800 millones de dólares del MEXCAT y proponer a los bonistas una reestructura en los papeles comprometidos.

Tras la renegociación, el Gobierno de México se comprometió a pagar el valor de los bonos restantes y comprometió la TUA- unos 200 millones de dólares anuales- para cubrir la deuda en un par de décadas.

"La acción de calificación de hoy refleja la exposición de MEXCAT a una fuerte disminución tráfico e ingresos en 2020 derivados de una demanda significativamente menor y restricciones de viaje resultantes del brote de coronavirus", señaló la calificadora.

La nota de las cuatro series podría reducirse en los próximos días debido a un mayor impacto de la disminución de viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, por tanto, de la recaudación de la TUA.

"La disminución del tráfico de pasajeros en MEXCAT ascenderá a alrededor del 35-45 por ciento en 2020 en comparación con el año anterior", advirtió Moody's.

También lee: