Empresas

Modelo y Heineken hacen 'michelada'

Grupo Modelo comenzará su incursión en el sector de las bebidas "Ready to drink" con el lanzamiento de la Vickychelada, para hacer frente a las bebidas preparadas de Heineken.

La categoría de bebidas preparadas y listas para tomar llamada "RTD" (Ready To Drink) se ha convertido en una apuesta importante de Grupo Modelo y Heineken, debido a que crece a doble dígito en ingresos y alcanzará un valor de 817 millones de dólares en México al 2020, según los expertos.

Como parte de ello, este jueves Grupo Modelo presentará oficialmente la "Vickychelada". Se trata de la primera incursión de la subsidiaria de AB InBev en el segmento de cervezas mezcladas en México.

En los últimos 18 meses, Heineken y Modelo lanzaron al mercado nacional tres nuevos productos mezclados con las cuales buscan competir en ese negocio.

Información de Euromonitor Internacional muestra que entre 2010 y 2015 la categoría RTD en el país tuvo un incremento de 43 por ciento en su valor, al alcanzar un nivel de 597 millones de dólares y se espera que dentro de cuatro años aumente otro 37 por ciento.

Esto sobresale frente a la categoría de cerveza regular, que en los últimos cinco años apenas aumentó sus ingresos en 11 por ciento, y se prevé que hacia 2020 suba sólo 15 por ciento más.

Los productos líderes en el segmento de bebidas preparadas o RTD en México son New Mix y Caribe Cooler. Sin embargo, si sólo se considerara a la cerveza, estos serían Sol Limón y Sal y Sol Clamato.

Un ejemplo de mercado maduro en esta categoría es Europa. Según datos de Statista, el valor del negocio de cerveza de sabor en el viejo continente ascendió a 11 mil 59 millones de dólares el año pasado, un aumento de 6.8 por ciento comparado con lo reportado en el último quinquenio, mientras que en el mismo periodo la cerveza tradicional apenas creció 3.4 por ciento.

Vickychelada
Es la nueva bebida que Grupo Modelo presentará oficialmente hoy para incursionar en el mercado de bebidas preparadas en México.

Amin Alkhatib, analista de Euromonitor Internacional, dijo que en Europa el volumen de ventas de la cerveza tradicional cayó 3 por ciento en 2013, y especialistas del sector estimaron un estancamiento para el periodo de 2014 a 2018. Por ello, las empresas apostaron por las nuevas fórmulas para elevar sus ingresos, incluida esta bebida alcohólica de sabores o mezclada.

"A medida que las regiones de mercados desarrollados enfrentaron caídas en la venta de cerveza estándar, al comercializar la bebida con mezclas resultó ser una medida provisional para evitar el estancamiento. Esta categoría ayudó a mantener un incremento en el volumen de venta", describe Alkhatib en su blog.

Heineken México lanzó el año pasado Sol Michelada, la cual se suma a sus otros dos productos preparados (Sol Clamato y Sol Limón y Sal). La empresa apunta que las cervezas mezcladas representan menos de 2 por ciento del total de lo que venden en el país. Sin embargo, es el segmento más dinámico de la compañía.

Laura Romano, directora de las marcas Cerveza Sol, Carta Blanca, Superior y Kloster, dijo que el mundo de la cerveza es cada vez más dinámico, y como empresa consideran a la innovación como un elemento relevante para ofrecer alternativas.

"En México, a la gente le gusta combinar, le gusta el sabor saladito y en ocasiones picosito, son mezclas que ya se hacían de forma separada en casa o en restaurantes y estamos ofreciendo alternativas de muy alta calidad para satisfacer el gusto de consumidores que buscan practicidad", destacó.

De acuerdo con Danny Brager, vicepresidente senior de bebidas alcohólicas de Nielsen, un estudio realizado en Estados Unidos entre consumidores mayores de 21 años reveló que hay más personas que prefieren bebidas "deliciosas en sabor", independientemente de la generación a la cual pertenezcan.

Subirá como la espuma
Datos de Euromonitor indican que el volumen de venta de cerveza en México presentará una desaceleración en los próximos cuatro años, pues pasará de crecer 3.4 a 2.3 por ciento en promedio. En contraste, el de esta bebida mezclada o con sabor seguirá su expansión a doble dígito.

Refiere que al 2020 este segmento alcanzará un volumen de ventas de 35.4 millones de litros, es decir, 25 por ciento más respecto a lo registrado en 2015, cuando fueron 28 millones.

La consultora anticipa que durante el próximo lustro la base de consumidores potenciales de cerveza en México se incrementará en 5 millones de personas, es decir, 6 por ciento más de los 85 millones que hay actualmente. Esto responderá al crecimiento de la población que llegará a sus 18 años, que es la mayoría de edad en la que ya es legal consumir bebidas alcohólicas en el país.

1
CONSUMO ROMPE RÉCORD

Entre enero y noviembre de 2016, en México se consumieron 9 mil 532 millones de litros de cerveza, lo que representó un aumento de 7.4 por ciento comparado con igual periodo de un año antes y el volumen más alto desde que tiene registro el Inegi.

Si bien la venta de la bebida bajó 1.1 por ciento en botellas retornables, en no retornables y lata el alza fue de 10 y 16.4 por ciento, respectivamente.

Con ello, el consumo de cerveza en botella retornable representó 38.8 por ciento del total de la venta nacional, el nivel más bajo en 10 años, mientras que en lata subió hasta significar el 35.4 por ciento.

Un estudio de Kantar World Panel México reveló que los principales consumidores son familias de clase media, de más de cinco integrantes, donde el ama de casa normalmente tiene arriba de 50 años, habitan hijos mayores de edad y adolescentes

.

empresas

placeholder

También lee: