Empresas

Mipymes generan más empleos y reciben menos créditos


Gabriela Chávez 
 
 
GUADALAJARA, Jal., 30 de septiembre.- En México existen 5.2 millones de empresas, de las cuales 4.8 millones son microempresas y emplean 20 millones de personas que representan 45 por ciento de la Población Ocupada del país.
 
Sin embargo, a pesar de su importancia su acceso al crédito es limitado reconocieron expositores durante la sesión plenaria sobre Desarrollo Integral de la Micro Empresa, en el marco del XVI Foro Interamericano Foromic 2013 en Expo Guadalajara.
 
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez resaltó que 90 por ciento del tejido empresarial en México está compuesto por las pymes que son las que generan 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Precisamente como porcentaje del PIB, los préstamos de la banca en México ascienden a 26 por ciento mientras el promedio de los países de Latinoamérica es 50 por ciento.
 
Destacó la importancia de fomentar el financiamiento para el sector de la Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las cuales generan 74 por ciento del empleo y sólo reciben 15 por ciento del total de créditos otorgados.
 
En este sentido, Mario Alberto Di Constanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que las fuentes de financiamiento de las Mipymes son ahorros personales o de amigos y familiares, de intermediarios financieros formales e informales o empresas comerciales.
 
"81 por ciento de los micronegocios no pide préstamos, 57 por ciento dice no necesitarlos y 20 por ciento señala que son caros los intereses y las comisiones", indicó Di Constanzo.
 
Mencionó que para Condusef las micro empresas son usuarios de servicios financieros y si se violentan sus derechos pueden recurrir a esta institución.
 
En tanto Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) habló de la estrategia de intervención del Instituto para atender de manera integral cuatro dimensiones:
 
Acceso al financiamiento el cual es un reto fundamental para ampliar la cobertura de crédito a mipymes, las insuficientes habilidades gerenciales que requieren programas de capacitación en distintas índoles, uso de tecnologías de comunicación e información que les ayuden a elevar su desempeño, carencia de información relevante que no sólo implica tener información suficiente para conocer la competencia y su mercado sino también los productos y servicios que gobiernos y sociedad brindan en apoyo de este sector.
 
Por su parte, Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex indicó que si la educación financiera logra incidir en la calidad de vida "saldrá ganando la sociedad".
 
Refirió que 58 por ciento de las microempresas están bajo la dirección de mujeres y 100 por ciento de éstas ya incluyeron a su marido a trabajar con ellas.
 

También lee: