Empresas

Mineros rehuyen a créditos por mala racha del sector

La depreciación constante de los metales provocó que el crédito a la extracción minera cayera en 18% el año pasado, asimismo el crédito solicitado por firmas dedicadas a comercialización de mineral se redujo en 67%. 

El crédito a la extracción minera cayó 18 por ciento en 2013, debido a que menos empresas pidieron préstamos por la depreciación constante de los metales, según datos del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).

Información de la pequeña y mediana minería nacional muestran que también se reflejó en otras ramas de la industria, debido a que el crédito solicitado por firmas dedicadas a comercialización de mineral se redujo 67 por ciento, mientras que los transformadores la recortaron 37 por ciento.

En total, la cartera vigente del FIFOMI alcanzó los 2 mil 64.7 millones de pesos, cantidad 33.5 por ciento menos que los 3 mil 105 millones de pesos que tenían en sus cuentas un año antes.

La cartera vencida de los préstamos que emite la Institución también bajó, debido que al cierre de 2013 tienen registrados 69.8 millones de pesos, cifra 35 por ciento menor a los 107.8 millones que estaban al cierre de 2012.

El Fideicomiso tiene prevista una perdida de 43 millones de pesos, lo cual está dentro de los límites de la compañía para soportar incumplimientos.

También lee: