Empresas

Mineros invertirán 22% menos en 2014

Para este año se espera una inversión por 672 millones de dólares, 22% menos que lo registrado en 2013, según el reporte anual de la Cámara Minera de México, esto debido a la inseguridad en las zonas de operación, la reforma fiscal en México y el bajo precio en metales en mercados globales.

Por la reforma fiscal en México y el bajo precio en metales en mercados globales, los mineros reducirán en 22 por ciento su inversión en exploración de nuevos proyectos en México, de acuerdo con la Cámara Minera de México.

Dentro de su reporte anual 2014, el organismo explicó que se esperan 672 millones de dólares de capitales en este rubro, cantidad que es 189.8 millones de dólares menos que los registrados en 2013.

También reducirán en 21 por ciento su inversión en expansión de nuevos proyectos, derivado de que se espera un retraso en el oro de 15 por ciento, de plata en 24 por ciento, cobre 8 por ciento y zinc 1.5 por ciento.

Sin embargo, la cámara dice que espera un alza de casi 19 por ciento de inyección de capital en nuevos proyectos que ya tenían planteados, además de que duplicarán en seguridad y salud.

En el caso de seguridad privada por la violencia en estas zonas, estiman una inversión de capital de 41.8 millones de dólares, cerca de 20 por ciento menos de los 52.2 millones que pusieron el año pasado.

Apuntan que esto viene afectando el comercio exterior, debido a que en ningún trimestre de 2013 se observó un nivel mejor que 2012, totalizando en 10 mil 352 millones de dólares, 18.2 por ciento menos que un año antes.

Humberto Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), en mayo había adelantado que la inversión total iba a ser de 6 mil millones de dólares para 2014, cantidad inferior a los 8 mil millones aplicados en 2013 por la reforma hacendaria y el bajo valor de los metales.

En la presentación del Programa de Desarrollo Minero, dijo que estos factores han sido determinantes en el incremento de costos para su operación, lo cual han tenido que reducir de otras maneras.

"No sólo necesitamos seguridad en la inversión, necesitamos seguridad sobre la operación, porque este incremento de costos está limitando la visión de las empresas. Nosotros no hemos registrado salida de grandes operadores, pero se sabe que pequeños y medianos se han retirado", explicó.

También lee: