Empresas

Mineras suben apuesta por energía limpia

Las compañías mineras que forman parte de la Cámara Minera de México destinarán 27.5 millones de dólares a plantas de este tipo de energía, lo que significa la inversión más alta de la organización desde que tiene registro.

Las empresas que conforman la industria minera de México estiman invertir alrededor de 27.5 millones de dólares en el desarrollo de plantas de energía limpia para sus operaciones, cifra 84.6 por ciento superior a lo reportado el año pasado y la más alta desde que tiene registro la Cámara Minera de México (Camimex).

"El sector minero invierte en generar proyectos de energía sustentable utilizando fuentes limpias, con un impacto positivo en la reducción de sus costos de operación que ha llegado a representar hasta un 20 por ciento", destacó la organización encabezada por Daniel Chávez Carreón.


Un ejemplo de estos desarrollos es Minera Autlán, la cual pactó el desarrollo de un proyecto de energía eólica en Coahuila, parque que tendrá una capacidad de generación de 50 megawatts.

La empresa reveló previamente a El Financiero el interés de varios fondos de inversión para apoyarlos en el desarrollo de estos proyectos eólicos.

Industrias Peñoles también invirtió alrededor de 350 millones de pesos en la instalación de un parque eólico en Coahuila, el cual inició operaciones en abril pasado. Esta planta producirá 200 megawatts, suficientes para iluminar 300 mil viviendas.

"En combinación con la central eólica de Oaxaca y la cogeneración en Magnelec y Metalúrgica Met-Mex, podremos abastecer a nuestras operaciones de más energía limpia. Aunado al control de costos y eficiencia de procesos, este proyecto de aseguramiento energético ayudará a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, en carta a inversionistas.

Grupo México también aprovecha la mayor aceptación por el uso de energía renovable. El parque eólico que tiene en Oaxaca tuvo una producción de 214 mil megawatts-hora el año pasado, lo que representó un ingreso de 11.7 millones de dólares, "debido a la incorporación de clientes de mayor consumo".

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