Mineras foráneas bajan inversión en México por primera vez en cinco sexenios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mineras foráneas bajan inversión en México por primera vez en cinco sexenios

COMPARTIR

···

Mineras foráneas bajan inversión en México por primera vez en cinco sexenios

La inversión extranjera en la extracción de metales y minerales cayó 29.8 por ciento entre 2013 y 2018.

Axel Sánchez
23/11/2018
A pesar de la caída de la inversión, el volumen de producción minera en México durante este sexenio creció
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las modificaciones propuestas por Morena a la Ley Minera para limitar y cancelar el otorgamiento de concesiones, podría mermar la confianza de los inversionistas en el sector extractivo de México, que de por sí ya tuvo un sexenio complicado.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera en la extracción de metales y minerales fue de alrededor de 9 mil millones de dólares entre 2013 y 2018, lo que significó una caída de 29.8 por ciento en comparación con lo reportado durante la administración de Felipe Calderón (2007-2012).

Además, se trata de la primera caída de IED en cinco administraciones federales, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Especialistas y directivos de la industria explicaron que la baja se debió a factores externos, como la reducción en el precio de los metales, pero también a temas internos como la reforma fiscal y la inseguridad que restó competitividad al sector minero del país.

“Si no hay condiciones para aumentar la inversión en ese rubro, estaremos condenados a que las reservas minerales actuales se vayan agotando y las operaciones reduciendo”, advirtió la Cámara Minera de México (Camimex), que preside Daniel Chávez Carreón.

A pesar de la caída de la inversión, el volumen de producción minera en México durante este sexenio creció, la extracción de oro, plata y cobre aumentó 52, 24 y 37 por ciento respectivamente, en comparación con la administración de Felipe Calderón.

En tanto el precio de metales como el oro bajó 27 por ciento entre 2012 y 2018, mientras que la plata disminuyó 52 por ciento, en el mismo periodo. Esto impactó al precio de las acciones de Industrias Peñoles que redujo su valor en 58.8 por ciento entre 2012 y 2018, mientras que Frisco cayó 90.5 por ciento, en el periodo referido.

Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG México, describió que si bien el precio de los productos es de los principales riesgos para el sector, es un hecho que los inversionistas cada vez están menos dispuestos a invertir por la inseguridad y el alto nivel de impuestos que se cobra en el país.

La Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) reportó a mediados de 2018 que empresas de su país frenaron cinco de sus proyectos en México por la inseguridad.

La minería de metales preciosos, donde México es líder en extracción de plata, también se redujo la inversión extranjera 42 por ciento frente a lo reportado de 2007 a 2012.

Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad de la canadiense Goldcorp en México y consejero de la CanCham, comentó que desde la creación de nuevos impuestos mineros en la última reforma fiscal realizada en 2013 le restó competitividad a México en atracción de inversión extranjera directa en el sector.

La Camimex describe que los nuevos impuestos representaron un alza de 34.8 por ciento respecto a lo que aportaban al fisco las empresas extractivas antes de la reforma.

En un reporte de la misma Camimex sobre la situación fiscal de la industria, reveló que son tres nuevos gravámenes adicionales que se suman al resto de los impuestos aplicados a las empresas del país.

El “impuesto especial”, de 7.5 por ciento sobre las utilidades, depende del número de hectáreas. Otro, de 0.5 por ciento, es “extraordinario” y se aplica a la extracción de oro, plata y platino. Además se cobra un 50 por ciento más de la cuota estipulada por concesiones no exploradas o no explotadas durante dos años continuos.

Placeholder block