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Millennials cambian forma de hacer congresos

De acuerdo con expertos, las nuevas generaciones han ido cambiando la forma de realizar congresos, adoptando nuevas tecnologías y haciendo de las conferencias eventos más breves y dinámicos en comparación a como se realizaban antes.

CANCÚN.- Las nuevas tecnologías, junto con el denominado mercado de los millennials, están cambiando la forma de hacer congresos y convenciones; sin embargo, los eventos cara a cara seguirán teniendo su sitio.

Rafael Hernández, director del World Meetings Forum 2015, que reúne en Cancún a unos 200 líderes de las asociaciones internacionales más importantes de la industria, dijo que la tecnología es una de las cinco tendencias más importantes del sector.

"Prevalecía el miedo en torno a si los eventos cara a cara iban a desaparecer, porque hay un incremento en la realización de actividades virtuales. Pero no, el resultado sigue siendo claro, la tecnología es un complemento, los eventos frente a frente tienen que seguir sucediendo para el intercambio de información", dijo.

Entrevistado en el marco del inicio de actividades del encuentro, el directivo comentó que del 100 por ciento de las reuniones, congresos y convenciones que se realizan a nivel global, alrededor de 20 por ciento se conectan en forma virtual.

Asimismo, comentó que los millennials están cambiando la forma de hacer eventos, que "ahora son más cortos y dinámicos. En ocasiones los conferencistas hablan unos 15 minutos; hay una mayor interacción y de ninguna manera están sentados 45 minutos escuchando una intervención. Está cambiando todo".

Incluso reiteró que cada vez hay más eventos o foros TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) para esas generaciones.

Por su parte, Alison Batres, presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Eventos de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), comentó que las nuevas generaciones necesitan el contacto humano cara a cara.

"Eso no cambiará, la necesidad humana está en el subconsciente creativo, donde las personas necesitan estar de la mano con otra persona, que pueden conocer por skype o en una videoconferencia, pero tarde o temprano se conocerán, incluso los millennials", dijo Batres.

"No vemos esta tendencia de la virtualidad como el futuro de los congresos, lo vemos como una inclusión de eventos híbridos, donde tiene que haber algo presencial y una parte virtual", afirmó.

Esto implica, apuntó, que en lugar de eventos de cinco días, solo serán dos días y medio, que es el promedio mundial, el montaje de salas más relajadas. Las cosas irán cambiando, sin embargo, la necesidad de las reuniones no cambiarán.

Reiteró que los destinos tienen que promover que los congresos se sigan realizando pues el turismo de reuniones es el más importante para cualquier sitio. La derrama este año es de casi mil 676 dólares por persona que visita un destino por congreso o convención.

"Los países tenemos que velar porque los eventos se sigan organizando, tenemos que pelear porque sean virtuales, porque tengan una relación híbrida y sobre todo, que tengan mucha tecnología e innovación", concluyó.

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