Empresas

Militarización de los puertos generará monopolio de obra

Las fuerzas castrenses tendrán el control de las obras marítimas en los litorales nacionales, advirtió el Consejo Consultivo Marítimo Mercante.

La entrega total de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar) creará un monopolio, en el que las fuerzas castrenses tendrán el control de las obras marítimas en los litorales nacionales, advirtió el Consejo Consultivo Marítimo Mercante.

En una carta–de la que El Financiero tiene copia– Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, explica a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Cámara, que el proceso para modificar la Ley de Puertos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Navegación y Comercio confiere control total en los proyectos de infraestructura marítima a la Semar.

"La Iniciativa otorga exclusividad a la Secretaría de Marina en la construcción de obras marítimas construyendo un monopolio para construir todas las obras marítimas del país y prestar los servicios de dragado y obviamente cobrar por ello, no solo a entidades gubernamentales, sino a privados también (sic)", señala el presidente del CCMM en la carta.