Michoacán tuvo 60 días de bloqueos ferroviarios en 2019
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Michoacán tuvo 60 días de bloqueos ferroviarios en 2019

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Michoacán tuvo 60 días de bloqueos ferroviarios en 2019

bulletNormalistas, profesores y sindicalizados de distintos gremios del magisterio afectaron a las industrias que transportan insumos desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia algún destino del país.

Aldo Munguía
17/01/2020
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En 2019, normalistas, profesores y sindicalizados de distintos gremios del magisterio bloquearon por 60 días las vías férreas en Michoacán, con lo que provocaron saturación y afectaciones a las industrias que transportan insumos desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia algún destino del país.

“Contabilizamos 60 días ya de bloqueos en 2019 en las vías férreas de Michoacán. Cabe recordar que al inicio del año, prácticamente todo enero estuvo bloqueado, de allí todas las interrupciones que ha habido han sido intermitentes”, dijo en entrevista José Zozaya, director general de Kansas City Southern en México.

El puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán, es el segundo más importante en el país en cuanto a número de toneladas movilizadas con el 10.5 por ciento del total de carga y sólo por debajo de Manzanillo, Colima.

Zozaya confió en que los bloqueos a las vías de comunicación como las vías férreas se detengan este año y confió en que las autoridades estatales y federales puedan hacer frente a las demandas de estudiantes.

“Siempre ha habido comunicación con las autoridades federales y estatales, hemos estado en contacto con ellos, el tema es que la definición del problema y la solución que se tenía era decir quién era el responsable del presupuesto de educación, esa era la ambigüedad, ante la definición que creemos han tomado, esto ya evita la problemática”, dijo Zozaya.

Pese a los constantes bloqueos, Kansas City Southern no detendrá las inversiones en el país, que se concentran en equipo rodante, infraestructura y sistemas de vigilancia por las vías de concesión que administra.

Hacemos un ferrocarril más eficiente para el beneficio de nuestros clientes y seguimos comprometiendo inversiones para el siguiente año, eso habla de que tenemos entusiasmo por la economía, nosotros no vamos a parar inversiones”, aseguró.

Este año la ferrocarrilera tuvo un plan de inversión de 123 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento se ‘desembolsaron’ en infraestructura, 29 por ciento en locomotoras y el resto en operación administrativa de la empresa.

Entre los proyectos más importantes, en términos de inversión se encuentra el patio de Nuevo Laredo, el cual le permitirá a la empresa tener una mayor agilidad en los cruces fronterizos hacia y desde Estados Unidos.

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