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Mi prioridad en el Nuevo AICM será la transparencia: Patiño

La prioridad de Federico Patiño Márquez, nuevo director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, será la transparencia y la apertura de información en el proyecto del Nuevo AICM, destacó.

Ante los conflictos de interés entre empresas del sector construcción y el gobierno que han caracterizado parte de la actual administración federal, la prioridad de Federico Patiño Márquez, nuevo director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, será la transparencia y la apertura de información en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo dijo que licitará con transparencia los 21 paquetes para la construcción del nuevo aeropuerto que implicará una inversión de 169 mil millones de pesos.

Patiño tiene experiencia en ese tipo de obras, pues participó en el proyecto de la Terminal 2 del AICM, la venta de carreteras de Bancomext en Chile, y grandes proyectos de infraestructura.

___ Ante los conflictos de interés en los que algunas empresas de infraestructura han incurrido ¿cuál será el proceder de la nueva dirección?

___ Nosotros trabajamos bajo la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública y las (compañías) que participen en procedimientos de licitación no deben estar señaladas por la Función Pública, ni deben haber sido sancionadas y las que han fallado no podrán participar.

Se va a informar en tiempo real sobre los procesos de licitación y se seguirán las mejores prácticas de gobierno corporativo.
La transparencia será mi prioridad y esa apertura informativa ayudará mucho en la realización de obras de esta magnitud.

___ Recientemente fueron lanzadas las primeras licitaciones sobre nivelación del terreno del Nuevo AICM, ¿cuáles serán los objetivos?
___ Cuando estaba a cargo de la dirección de Finanzas del Nuevo AICM, el objetivo fundamental era que esta obra no se pudiera detener por falta de recursos y lo logramos hasta ahora, me he focalizado en el aspecto financiero y en la relación con los bancos.

La estrategia financiera es prácticamente la misma, igual dinamismo y está en marcha. Tan es así que ya se aprobó recientemente el esquema financiero para la segunda etapa, la línea de crédito de 3 mil millones de dólares revolventes.

___ Con el tipo de cambio rondando los 17 pesos, ¿existe riesgo de alargar la obra o de detenerla?

___ No observamos riesgos que puedan detener o alargar la entrega del aeropuerto, que se estima será el 20 de octubre del 2020.

Los mercados siguen siendo estables, la estructura financiera es muy sólida, hay mucho interés por parte del mercado para seguir financiando el proyecto, la capacidad del fondeo es mayúscula, es rentable y autofinanciable.

Incluso, el tipo de cambio tendrá un efecto benéfico para el proyecto, porque se tendrán mayores ingresos en dólares que insumos importados.

Al tener gran parte de los ingresos con los que financiamos la obra indexados en dólares, la TUA (Tarifa por Uso Aeroportuario) del aeropuerto se compensa con los costos que son producto de importar maquinaria y equipo que serán mucho menos de la mitad, de esa manera no observamos que el tipo de cambio pueda afectar a la obra a entregarse en el 2020.

En otras palabras, los ingresos que reporte la terminal actuarán como una cobertura natural a las inversiones que se tendrán que hacer en dólares, como las torres de control y estructuras que requerirán tecnología y materiales que no son hechos en México. El Nuevo AICM tiene muchos retos, pero queremos hacerlo lo mejor que se pueda.

___ Recientemente se mandó al Congreso el Proyecto Presupuestal para 2016, la obra vio un recorte de recursos en comparación con los aprobados para este año, ¿esto afectará?

___ No, se trata de recursos fiscales los cuales serán complementados con los recursos del mercado, para el siguiente año se requerirá una gran inversión de recursos y por eso nos preparamos con un buen esquema de financiamiento.

___ ¿Qué es lo que se va a entregar al final de sexenio?
___ El momento de transición presidencial es muy importante y complicado. Vamos a entregar una obra avanzada conforme a lo que se ha dispuesto cuando se lanzaron los paquetes de licitaciones, el proceso de la obra no se verá afectado.

___ ¿Qué se puede mejorar en el proyecto?
___ Siempre van a existir aspectos a mejorar, por ahora aún no tengo noción de qué es lo mejorable, el proyecto está en forma y habrá que revisar. Es el proyecto emblemático de la administración por lo que requiere de toda mi experiencia y tiempo.

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