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México y Europa impulsan 27.6% el flujo operativo de Alsea en 4T19

La operadora de restaurantes y cafeterías registró un desempeño positivo en sus unidades de Burger King, Starbucks y Vips.

La operadora de restaurantes y cafeterías de Starbucks, Alsea, reportó un incremento del 27.6 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre de 2019, al sumar 2 mil 358 millones de pesos.

Lo anterior, apoyado en que sus ventas netas del cuarto trimestre de 2019 aumentaron 24.7 por ciento para llegar a 14 mil 995 millones de pesos, en comparación con los 12 mil 28 millones de pesos del año anterior.

En el total de sus operaciones resalta que las ventas mismas tiendas de octubre a diciembre del 2019 crecieron 3.9 por ciento, una desaceleración respecto al 5.4 por ciento que reportaron en el mismo periodo de 2018.

Indican que el aumento en ventas netas se vio impactado por el efecto negativo de la devaluación de monedas, principalmente el peso argentino y el euro, frente al peso mexicano, lo cual impactó 750 puntos base, es decir 906 millones de pesos en las ventas consolidadas, aunado a la situación sociopolítica en Chile la cual tuvo un impacto en ventas de 126 millones de pesos.

Las ventas de Alsea México representaron el 48 por ciento de las ventas consolidadas de Alsea en el cuarto trimestre de 2019 y aumentaron 4.6 por ciento para llegar a 7 mil 251 millones de pesos en comparación con 6 mil 932 millones de pesos en el mismo periodo de 2018. El desempeño positivo estuvo en Burger King, Starbucks y Vips, mientras lo negativo fue Domino's Pizza, relacionado a un entorno competitivo.

Las ventas de Alsea Europa representaron el 38 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía, conformadas por las operaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, e incrementaron 111.5 por ciento los ingresos, principalmente por la integración de Grupo Vips y Starbucks Francia-Benelux.

Las ventas de Alsea Sudamérica representan el 14 por ciento de las ventas consolidadas, presentaron un decremento en ventas de 14.7 por ciento, mercados por Argentina, que registra una devaluación cercana al 60 por ciento en los últimos doce meses y una inflación superior a 54 por ciento; además de la situación sociopolítica en Chile, la cual impactó en 126 millones de pesos.

En tanto, la utilidad neta en el periodo de octubre a diciembre de 2019 sumó 436 millones de pesos, contra los 313 millones de pesos del mismo periodo de 2018, lo que se traduce en un incremento del 39.4 por ciento.

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