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México, un país sin cultura de salud: VP de Johnson & Johnson

Las naciones de la OCDE dedica 9.3% de su PIB a gastos en salud, sin embargo, México apenas destina el 6.1%, lo cual muestra un bajo interés por este segmento, señaló Roger Brownrigg, vicepresidente regional en Johnson & Johnson Medical Devices and Diagnostics de México.

México apenas dedica 6.1 por ciento de su PIB a gastos en salud, cifra inferior al promedio de las naciones de la OCDE, que es de 9.3 por ciento, lo cual muestra un bajo interés por este segmento, señaló Roger Brownrigg, vicepresidente regional en Johnson & Johnson Medical Devices and Diagnostics de México.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo explicó que incluso la mitad de la inversión que se realiza en salud proviene del bolsillo de las personas, es decir, el gobierno mexicano aporta menos en comparación con otros países como Brasil, donde se contribuye con más del 50 por ciento.

"México es un mercado importante para nosotros por el tamaño de la población y la sofisticación de los clientes. Sin embargo, es de menor importancia que Brasil o India, porque el gasto en salud es menor, no hay cultura de la prevención", resaltó el directivo.

Johnson & Johnson cuenta con cinco plantas en México, cuatro de dispositivos médicos y una farmacéutica, su producción total se exporta y sólo regresa 1 por ciento del volumen.

Euromonitor Internacional destaca que la demanda de aparatos médicos y quirúrgicos en México registró un incremento en volumen de 5 por ciento en promedio anual entre 2005 y 2013. Esto se debe a una creciente preferencia por el tratamiento doméstico de diversas enfermedades que necesitan una supervisión constante, por ejemplo, la diabetes o las relacionadas con el corazón.

"En México, 70 por ciento de la población que sufre de diabetes no lo sabe, por lo cual es necesario mejorar la infraestructura en salud en el cual nosotros podemos participar. Estamos trabajando con el gobierno con la oportunidad de atender a 2 millones de obesos mórbidos, nosotros ofrecemos 800 cirugías para atender este problema, pero hay una gran brecha de atención, si uno ve hay una gran población por atender, principalmente en el norte del país", resaltó Brownrigg.

A escala global, la división de aparatos médicos del grupo enfocada a la atención de la diabetes y sobrepeso fue la única que creció en los primeros nueve meses del 2014, al presentar un incremento de 1 por ciento en ventas.

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