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México transita en sentidos opuestos en sector automotriz

La comercialización de vehículos en el mercado internó retrocedió 8 por ciento en abril, en contraste, los envíos al exterior subieron 9 por ciento y la producción 3.9 por ciento. 

La industria automotriz mexicana se mueve en sentidos opuestos, pues mientras la producción y las exportaciones de autos aumentaron 3.9 y 9 por ciento, respectivamente, en abril, en el mercado interno el desplazamiento de unidades retrocedió 8 por ciento, impactado por el efecto estacional de Semana Santa y la debilidad que prevalece en el consumo.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que si se promedian las ventas de marzo y abril para hacerlo comparable con igual periodo del año pasado, la colocación de vehículos bajó 2.3 por ciento, algo que no pasaba desde 2009.

"El postergar la venta de autos está afectando el mercado interno, y esto se agrava más con la entrada de vehículos usados que limita la colocación de unidades nuevas", comentó el ejecutivo.

La venta de vehículos en México bajó 8 por ciento en abril de 2014, al registrarse la colocación de 76 mil 865 unidades, 6 mil 662 menos que las 83 mil 527 de igual periodo del año pasado.

En la acumulado enero-abril se registró una baja de 0.8 por ciento frente al mismo lapso del 2013.

Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, reveló que tuvieron que modificar nuevamente sus estimados a la baja, por lo que esperan cerrar el año con la venta de un millón 94 mil autos.

En contraste, la producción y exportación siguió avanzando a buen ritmo y tocó niveles récord. El armado de unidades en México aumentó 3.9 por ciento en abril, cifra histórica para este mes, debido a mayores pedidos de Estados Unidos y Canadá, mientras que la producción subió 9 por ciento.

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